martes, 20 de diciembre de 2011

SOBRE COREA DEL NORTE

El tema de Corea del Norte es tan complejo como desconocido. La opacidad de cara al exterior del gobierno norcoreano y la dificultad de los periodistas extranjeros de poder acceder a información lleva a que los medios de comunicación creen mitos y leyendas sobre lo que allí sucede. Es curioso escuchar a los periodistas decir que no saben ni la edad del difunto presidente Kim Jong Il ni la de su sucesor Kim Jong Un, pero hablan de cifras de muertos en hambrunas, de campos de concentración, etc. que ellos reconocen que no han visto, pero que "se cree" que puedan existir. Hay que reconocer que gran parte de la culpa es del propio Estado norcoreano, ya que al no permitir el libre tránsito de los periodistas, éstos especulan y caen en el morbo y el sensacionalismo, aunque ellos mismos reconozcan que no lo saben porque no pueden acceder a la información. Y si los cuentos chinos son graciosos los cuentos norcoreanos suenan ridículos.

Se habla de un desmesurado culto al líder, algo que parece claro debido a la amplia presencia de los diferentes líderes norcoreanos King Il Sung (fundador de la RPD de Corea) y su hijo King Jong Il, recientemente fallecido. Igualmente parece que existe una "dinastía" comunista, en la que los descendientes del lider King Il Sung pasan a ser automáticamente herederos del gobierno norcoreano. Si bien, los más afines al gobierno de Pyongyang afirman que el presidente es elegido por la Asamblea Popular Suprema en base a la capacidad y méritos, es curioso que en Corea del Norte esa capacidad sólo esté en los descendientes de King Il Sung...

Se critica continuamente la alta militarización de Corea y su programa nuclear, afirmando que suponen un riesgo para sus vecinos del sur, para Japón y los propios EEUU. Curioso, porque a Corea del Norte le sucede lo mismo, pero al revés: la alta militarización estadounidense y surcoreana les supone un riesgo, por no hablar de las armas nucleares de la Casa Blanca. Lo que está claro es que esa alta militarización Norcoreana les ha permitido mantenerse independientes y evitar lo sucedido a lo largo de la historia en Vietnam, Irak, Afganistán o más recientemente Libia. Hay que recordar, y los medios suelen ocultarlo, que las dos Coreas (la del sur con apoyo militar y de inteligencia norteamericana) nunca han firmado la paz, por lo que técnicamente aún se encuentran en guerra. La frontera entre ambas Coreas pasa por ser la zona de mayor tensión del mundo con militares de uno y otro país enfrentados sin alejarse la mirada. Cada cierto tiempo existen enfrentamientos por maniobras militares de uno de los países extremadamente cerca del otro, a lo que se suele responder con fuego.

La imagen de Corea del Norte es de hambre y campos de concentración, con gente que apenas sale a la calle (hablan de calles vacías), casi zombies con el cerebro lavado, muchos de los cuales llevan en la solapa un "pin" con la cara del lider. Sobre la hambruna, las autoridades norcoreanas y en concreto su representante y delegado cultural, Alejandro Cao de Benós (catalán y quizá el extranjero con mayor reconocimiento del gobierno norcoreano) reconocen que a principios de los 90, debido a la caída de la URSS y el acercamiento de China a EEUU dejan de recibir ayuda exterior, lo que unido a las grandes lluvias que arrasaron los ya de por sí pequeños campos de cultivo (Corea es un país muy pequeño y con una tierra poco fértil) llevaron a una hambruna reconocida por el propio gobierno norcoreano.

Sobre su "lavado de cerebro" y su culto al líder, si bien reconozco que es algo desproporcional e ilógico en un país comunista, hay que tener en cuentar la peculiar filosofía oriental y la base de la ideología Juche, que es igual o más fuerte que la teoría comunista en Corea del Norte. Y qué decir de los supuestos campos de concentración, de los cuales los propios periodistas occidentales no pueden ofrecer ninguna información creíble sobre ellos. Todo son especulaciones que la población occidental toma como ciertos sin más cuestionamiento.

No es mi ideal, ni de lejos de lo que es o debe ser el comunismo, pero de ahí a que nos cuenten milongas sin ningún tipo de información fidedigna y a que nos las tengamos que creer sin más, va un trecho. Si en Corea se da información sesgada de occidente lo llamamos "propaganda", pero si occidente lo hace de Corea lo llamamos "información". Y repito que en parte también es culpa de Pyongyang por ofrecer poca o nula transparencia.

Y sobre eso de que los norcoreanos son zombies con el cerebro lavado, aquí os dejo el link de un joven español que visitó hace unos meses Corea del Norte. Un frase me llamó la atención: Los coreanos viven, se divierten, luchan, estudian, se enamoran, van al hospital, trabajan. ¡Son personas como nosotros y nosotras! ¡Respiran, incluso! No hay que verlos como seres de otro planeta, que es lo que muchas veces nos quieren hacer ver.

Aquí podéis leerlo. http://coreasocialista.blogspot.com/p/cronicas-de-un-viaje-corea-por-juan.html. Y aquí podéis ver sus fotos.. esos zombies van a parques de atracciones, bares, de pic nic dominguero, van en tren, en coches, tiene edificios con aire acondicionado, etc... http://www.forocomunista.com/t5729-fotos-de-las-cronicas-de-un-viaje-a-corea . Por cierto, pocos "pins" con la cara del "lider" se ven, si fuera obligatorio como algunos se empeñan en decir, todos lo llevarían, no vaya a ser que los metan en campos de concentración y reeducación, ¿no?

No hay comentarios: