jueves, 8 de enero de 2009

MASACRE EN GAZA

No sé si importa o no aquello del "¿quién empezó primero?" si fue Israel o fue Hamás por no prorrogar la tregua. Hay que decir que la denominada tregua no la rompió Hamás, sino que expiró, ya que era una tregua de seis meses, es decir, con caducidad. Por otro lado, ¿qué es una tregua? ya que durante el tiempo que ésta duró, Israel sometió a un férreo bloqueo a Gaza, dejando sin alimentos, medicinas, sin combustible y luz durante semanas enteras (lo cual impide entre otras cosas que funcione cualquier empresa, funcionen las ambulancias, servicios de urgencia y el normal funcionamiento de hospitales). Lo que se ha acabado no era una tregua, en todo caso era una tregua para Israel, no para el pueblo palestino. Un verso de Bertolt Brecht decía "sus guerras matan lo que sobrevive a su paz", lo cual encaja perfectamente con la actitud de Israel.

No es que defienda a Hamás, ni mucho menos, pero son los legítimos representantes del pueblo palestino en la franja de Gaza, tras ganar unas elecciones democráticas que todos los observadores internacionales dieron como limpias. ¿Que son un grupo terrorista? Sí, entonces habrá que preguntarse de quién es la culpa de que toda una nación considere que quién mejor defiende sus derechos es un grupo terrorista. También lo era o lo es Al Fatah y Arafat obtuvo un Nóbel de la Paz y ahora todo occidente reconoce a Mahmud Abbas como líder de los palestinos. Las simpatías de los palestinos por Hamás no sólo son por su radicalidad y extremismo (su fin es eliminar al Estado de Israel) sino que Hamás ha desarrollado una obra social por toda Palestina durante años para cubrir las necesidades de la población que no cubría la Autoridad Nacional Palestina (en manos de Al Fatah) en lo referente a escuelas, sanidad, prestaciones de beneficencia, etc. Mientras Al Fatah se deshacía en escándalos de corrupción.
¿Cuál ha sido la reacción de Abbas ante el ataque de Israel a Gaza? Primero decir que la culpa es de Hamás y luego postularse para sustituir a Hamás en el poder de Gaza. Es por eso que esta masacre esté reforzando políticamente a Hamás ante los ojos de unos palestinos que ven a Abbas como un traidor que se vende a occidente a cambio del poder y que usa los ataques de Israel como excusa. Se rumorea que días antes de la agresión de Israel a Gaza, Abbas estuvo reunido con Olmert, el presidente hebreo...

Por otra parte Israel está a un par de meses de celebrar elecciones, todas las encuestas apuntaban a una victoria del Likud de Netanyahu (derecha radical, a la derecha de Sharon!!!) a quienes los israelís veían como el tipo duro que pondría firmes a los palestinos. A las pocas semanas de estas encuestas, el Gobierno del "centro-derecha" (Kadima) lanza la ofensiva más dura contra población palestina desde la Guerra de los Seis Días. El ministro de Defensa, encargado de coordinar el ataque es Ehud Barack (partido laborista, centroizquierda) primer ministro de Israel hace escasos años. Las encuestas ya empiezan a cambiar. Blanco y en botella.

Mientras occidente echa la culpa a Hamás y dicen con la boca pequeña que la respuesta israelí está siendo desproporcionada. Sí, con la boca pequeña, porque nadie llama a consultas a su respectivo embajador en Israel, ni pide sanciones económicas... Por ahora el único ha sido Hugo Chávez, que a pesar de ególatra, populista, histriónico y todo lo que se quiera decir de él, parece tener más dignidad que cualquier dirigente del establishment político internacional y ha retirado a su embajador en Israel. Como no podía ser de otra forma ya se le ha tachado de proterrorista.

Lo que está claro es que por la solución del conflicto en Oriente Medio pasa la única solución de acabar con el odio antioccidental que siente gran parte del mundo musulmán, y la actitud de los gobernantes europeos y norteamericanos parece estar destinada a sembrar más odio. No así la gran mayoría de los ciudadanos, sobre todo los europeos, que consideran inadmisible la agresión de Israel y lo manifiestan en las calles, en la prensa, en internet... Pero si hay represalias de grupos terroristas islámicos, las paga el pueblo, los líderes mundiales no viajan en trenes de cercanías...

¿qué hubiera pasado si Irán, Siria, Líbano o la propia Palestina bombardeara a un Israel indefenso durante dos semanas causando cientos de víctimas, destruyendo colegios con cientos de niños dentro, etc...? La reacción de occidente, ¿sería la misma que hasta ahora, o ya habrían despegado los aviones de la OTAN, norteamericanos y europeos?

Al margen de intríngulis políticos lo que queda son los muertos, los heridos, mutilados, los que no paran de enterrar a amigos y familiares. Los que ven cómo hasta las ONG de cooperantes internacionales se ven obligadas a salir de Gaza porque también son objetivo de los misiles hebreos. Los que no pueden dormir por el ruido de los bombardeos. Como dijo Galeano "los nadie, los que valen menos que la bala que los mata".



No hay comentarios: