lunes, 8 de junio de 2009

BREVE ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS

Los resultados electorales de las recientes Elecciones al Parlamento Europeo, arrojan una serie de datos que sería interesante analizar. Hemos de partir de que la alta abstención. Menos de la mitad de las personas con derecho a voto ha acudido a las urnas, lo cual es síntoma de la falta de motivación de los ciudadanos respecto a la UE, y a la política en general. Casi 20 millones de abstenciones. Además ha habido 300 mil votos entre votos nulos y votos en blanco...obtendrían un escaño.

A parte de esto hay que destacar la victoria del PP, aunque sólo ha conseguido sacar algo menos de 600 mil votos más que el PSOE. Si con la que está cayendo no logra más diferencia, no auguro que dentro de dos años puedan vencer las Generales de España. La amplitud con que la derecha ha ganado en los principales países de la UE no se refleja en España. Si bien no es cierta la afirmación de los líderes del PSOE de que los socialistas españoles han sacado mejores resultados que cualquier otro partido socialista en Europa, no hay más que ver los resultados en Grecia y Eslovaquia, principalmente (quizá desde el PSOE consideran que Europa sólo es lo que hagan Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y España...)

Los nacionalistas vascos y catalanes han obtenido los mismos resultados que hace 4 años, tanto los de derechas, el CEU (CIU y PNV) como los de izquierdas, Europa de los Pueblos (ERC, BNG y EA, principalemente).

Por su parte, IU mantiene sus dos escaños. Se pueden hacer dos lecturas: que a pesar de la crisis creada por el capital, el voto de castigo al Gobierno socialista viene por la derecha y no por la izquierda. Es decir, ante una crisis del sistema capitalista, el bipartidismo sigue siendo el motor de la democracia y el travase de votos va de un partido mayoritario a otro. Aunque la abstención de 20 millones de personas también obliga a no tomarse demasiado en serio cualquier análisis partidista. Por otro lado, IU puede hacer la lectura de que por primera en 13 años pone fin a la sangría de pérdida de escaños elección tras elección (Generales, Europeas y Locales). Ahora tras unos resultados aceptables y con una dirección del partido cohesionada por primera vez en 10 años, toca la anunciada refundación de IU, con el objetivo de abrirse a la sociedad y ampliar su base social a otros colectivos y movimientos sociales. Está claro que hay vida a la izquierda del PSOE, la cuestión es si IU podrá articularla entorno a un mismo proyecto.

Por su parte UPyD mete la cabeza en el Parlamento Europeo, y veremos si sigue subiendo para las próximas generales. El partido de Rosa Díez, hablando en clave nacional, si no fuera por la Ley Electoral obtendría el triple de representación que la actualmente ostenta, por lo que junto con IU es la principal perjudicada por dicha Ley. Si algún día el Gobierno opta por hacer justicia y modificar la Ley Electoral, tanto IU como UPyD podrían ser claves para formar mayorías de Gobierno.

Y otro dato significativo: Iniciativa Internacionalista, la lista apoyada, entre otros por Batasuna, obtuvo en el País Vasco sólo 680 votos menos que el PP, situándose como la cuarta fuerza política en Euskadi, prácticamente empatada con el PP, que es la tercera (aunque también es cierto que muchos votantes del PP no votan en las Europeas por desidia y sí en las Autonómicas, mientras que los de Batasuna, como no se les permite votar en las demás elecciones, aprovechan para demostrar la fuerza de su masa social en aquellas elecciones donde sí puedan votar). Quizá esto no se publique en muchos medios, pero los datos están ahí.

En fin, si hay algo por lo que me alegro es por el gran ascenso que ha obtenido a nivel europeo el Grupo Verde Europeo, que ha aumentado en casi todos los países, demostrando la importancia que está adquiriendo el problema mediambiental. También ha aumentado el porcentaje de voto de Die Linke, el referente europeo del Partido de la Izquierda Europea, donde se ubica IU. En España, el PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) ha aumentado un 65% sus votos, el ascenso más destacado en toda España...

No hay comentarios: