miércoles, 9 de febrero de 2011

LAS COSAS CLARAS: SI ELLOS PIDEN, NOSOTROS TAMBIÉN

La llave inglesa empresarial ya está empezando a presionar para dar una nueva vuelta de tuerca a la situación laboral de los trabajadores. Desde la reciente visita/supervisión/control/imposición de Angela Merkel a España, un nuevo fantasma nos amenaza a los trabajadores.

Resulta que desde los organismos internacionales (UE, FMI), la patronal española y hasta el Banco de España, se está presionando para que los salarios dejen de actualizarse en función del IPC y pasen a depender de la productividad de las empresas. Ahora que la productividad es baja, las empresas pretenden rebajar los salarios mientras que los precios siguen subiendo. ¿Acaso repartían beneficios entre los trabajadores cuando durante años han tenido inmensas plusvalías? Se trata de lo de siempre: los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan. Cuando se gana, ganan ellos. Cuando se pierde, se paga entre todos.

Este es el enésimo ataque de la patronal a los trabajadores. Saben que pidiendo lo que buscan conseguirán avances. Solicitan el despido libre... y el Gobierno rebaja el coste del despido. Solicitan elevar la jubilación hasta los 70 años... y el Gobierno la eleva a 67. Solicitan que la cuantía de las pensiones se calcule sobre toda la vida laboral... y el Gobierno, la pasa de 15 a 25 años., etc., etc., etc.

Sin embargo los sindicatos mayoritarios en lugar de reclamar mejoras laborales y dar un paso adelante, se quedan en una posición defensiva, tratando de negociar que los recortes sean los mínimos. Se trata de negociar la derrota. Se ha asumido los postulados capitalistas y que el sistema "es así" (como si fuera impuesto por una especie de Dios irrefutable e inmutable) y sólo hay salida a través de las medidas capitalistas de contención del gasto.
Yo desde aquí propongo una serie de reivindicaciones, para que ese "fantasma empresarial" que actualmente tiene atemorizado a los trabajadores, pase a ser aquel "fantasma que recorría Europa", como dijo Marx, y que atormente al empresariado y al "partido único", el "PPSOE".

Como uno ya empieza a estar cansado de negociaciones sobre el IPC, que si cotizaciones, que si negociación de ERE´s, etc. seamos claros. Aquí algunos objetivos y exigencias (al menos los míos)

-nacionalización de la banca e instituciones financieras. Si existiera oposición a tal medida: expropiación, en función del interés nacional.

-nacionalización de los medios de producción. Las empresas pasarán a ser dirigidas por los trabajadores organizados, bajo la planificación del Estado. Ante la oposición de la patronal: expropiación, en función del interés nacional.

-elevación del salario mínimo a 1000€ mensuales, para equipararnos a Europa. Dado que el empresariado no existiría y la producción es pública, la plusvalía generada iría directamente a los trabajadores. No hay explotación a través del plusvalor y se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores.

-aumento de la presión fiscal a las rentas y patrimonios superiores a 600.000€. Esta medida se tomará ipso facto en el mismo momento de su promulgación, para evitar huidas fiscales al extranjero.

-todas las viviendas que actualmente pertenecen a los bancos, por ejecución de la hipoteca, deberán salir al mercado a precio regulado por el Estado, en función del metro cuadrado y del año de construcción.

-eliminación de todo subsidio a cualquier religión. Que se autofinancien. Sus obras sociales ya se financian a través de subvenciones sujetas a concurso público, al igual que las ONG´s laicas.

-establecimiento de un sistema Republicano y Federal, en el que sea real el principio democrático de "una persona, un voto", no como el fraudulento sistema electoral actual.

Esto sólo como base. Ya sin complejos y con las cosas claras. ¿Negociamos ahora?

No hay comentarios: