jueves, 27 de octubre de 2011

GADAFI, "LOS REBELDES" Y LA OTAN

Hace ya unos meses se filtró que los rebeldes libios estaban vendiendo armas a Al Quaeda, pese a lo cual la OTAN continuó prestando apoyo militar y logístico a estos grupos antigadafistas. Ahora resulta que tras la caída de Gadafi, la segunda medida del CNT (el autodenominado Consejo Nacional de Transición) ha sido implantar la "sharia", la ley islámica, prohibiendo derechos existentes durante la etapa gadafista (derecho al divorcio, por ejemplo) o incluyendo aspectos retrógrados como la poligamia masculina. La OTAN se ha metido a ayudar a algo que no sabe muy bien ni lo que es y ya veremos por dónde le sale (recordemos el apoyo a los talibanes contra la URSS que acabó creando un nido de terrorismo en Afganistán al mando de Bin Laden y el Mulá Omar). Por cierto, que en la guerra libia se han enfrentado armas occidentales frente a armas occidentales, ya que tengamos en cuenta que la mayor parte del armamento gadafista era europeo, y sí: también había armas españolas, vendidas por el gobierno de Zapatero.

Anteriormente he dicho que la "sharia" ha sido la segunda medida tomada por el CNT, ¿y cuál fue la primera?, pues ejecutar tras linchamiento, humillación y sodomización a Gadafi (los videos son muy fuertes), en lugar de detenerlo y juzgarlo, como haría cualquier democracia o grupo que hable de hacer una revolución democrática contra una dictadura, como "vendían" los rebeldes libios. Veremos en qué convierte esta gente a Libia. Si van a imponer una dictadura islamista, mejor haberse quedado con la de Gadafi... y esperemos que la caída de Gadafi no suponga la caída de su sistema de protección social (sanitaria y educativa, principalmente), el más avanzado de todo África. No soy ningún gadafista, pero los datos están ahí.

En los próximos meses veremos a cambio de qué la OTAN apoyó a esta gente, aunque es de suponer (porque la Historia nos lo muestra) que habrá jugosos contratos para empresas occidentales para la reconstrucción del país y para la explotación de los yacimientos petrolíferos. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios: