miércoles, 7 de diciembre de 2011

ELECCIONES EN RUSIA: MANIPULACIÓN Y AUGE DEL PARTIDO COMUNISTA

A la vuelta de la esquina hay elecciones presidenciales en Rusia, por lo que las recientes legislativas no sólo tenían la importancia de conformar la nueva Duma, sino que son un termómetro de cara a la próxima lucha por la Presidencia.

Rusia Unida, el partido de Putin y Medvedev, que gobierna desde hace más de 12 años, ha visto recortado su número de votos, no llegando al 50%, cuando en las elecciones anteriores obtuvo el 64,3% de las papeletas. Aunque este resultado queda en entredicho debido a las múltiple denuncias de fraude electoral a favor de Rusia Unida: desde el clásico "pucherazo", hasta la misteriosa caída de emisión de los medios de información opositores, pasando por personas que votaban en varias circunscripciones y responsables de empresas que obligaban por escrito a sus trabajadores a comprometersa a votar al partido de Putin. Algunos videos dan muestra de ellos.


















Respecto a la manipulación de las elecciones, EEUU ha denunciado el posible fraude e incluso Gorbachov pide que se repitan los comicios. Quizá estén tratando de auspiciar una "revolución naranja" como la ocurrida en Ucrania hace unos años (promovida desde occidente y vendida como la perfecta democracia para acabar con el gobierno prorruso de Kiev e instalar un gobierno afin a EEUU y la UE) y que acabó con la llegada de los "naranjas" al Gobierno y posteriormente la entrada de éstos a la cárcel por corrupción...

No sé que esperarán los norteamericanos y Gorbachov con unas nuevas elecciones, pero el Partido Comunista de la Federación Rusa ya ha avisado de que respaldará a todos los que luchen por la limpieza de las elecciones y que van a sacar a su gente a la calle, y que no piensan regalar ni un sólo voto del PCFR. El PCFR se ha convertido en el principal instigador popular contra la manipulación de los comicios y se ha destapado como el principal grupo opositor al gobierno de Putin/Medvedev. Y es que los resultados oficiales le otorgan al PCFR un ascenso brutal, llegando a ser el segundo partido más votado de Rusia.

Haremos un breve repaso a los resultados oficiales. Le dan a Rusia Unida la mayoría de los diputados de la Duma, obteniendo 239 de 450, pero no llega a la mayoría cualificada que recoge la Constitución Rusa necesaria para dictar leyes, por lo que se verá obligado a pactar con otras fuerzas políticas. Además, hay que tener en cuenta que si estos resultados se repiten de cara a las presidenciales de principios del próximo año, Putin se vería obligado a ir a una segunda vuelta, ya que no obtendría el 50% de los votos.

Rusia Unida ha perdido 77 escaños, mientras que el Partido Comunista se ha confirmado como la segunda fuerza política del país, pasando del 11% de votos al 20%, es decir, casi duplicando el porcentaje de voto y consiguiendo 35 escaños más de los que tenía, llegando a los 92. También han obtenido representación los partidos Rusia Justa y el Partido Liberal. Si bien, la sorpresa ha sido el auge del Partido Comunista de la Federación Rusa, cuyo lider, E. Ziuganov, quizá tenga que verse las caras con Putin en una hipotética segunda vuelta en las presidenciales. En tal caso, sería muy importante la decisión que tomaran los votantes de los otros partidos.

Seguiremos atentos a qué ocurre con las denuncias de manipulación de las elecciones a favor de Rusia Unida (hay quien se atreve a decir que no debería haber pasado del 30% de los votos) y de cómo se configura el panorama político de cara a la presidenciales.

No hay comentarios: