lunes, 9 de abril de 2012

MEDIDAS PARA ERRADICAR EL DINERO NEGRO Y LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Parece claro que uno de los principales problemas económicos que sufre la economía española es el alto porcentaje de dinero negro, es decir, dinero procedente de movimientos económicos que evaden al fisco.

Estas situaciones se dan desde las grandes fortunas que evaden capital, trafican con armas, personas y drogas o que financian el soborno del concejal de turno, hasta cuestiones rutinarias en la vida española como pagar en mano y sin factura a los profesionales... la típica pregunta de "¿con IVA o sin IVA?", algo habitual en muchas profesiones sobre todo relacionadas con albañilería, fontanería, talleres mecánicos, etc.

En España más del 23% de la economía es sumergida, es decir, casi 1 de cada 4 euros escapan al fisco. Con estos datos es muy difícil mantener un sistema de bienestar social público y de calidad. Tanto el gobierno de Zapatero como el de Rajoy han sido conscientes de esta situación, pero las medidas destinadas a erradicar la economía sumergida han sido escasas e inútiles. Ambos piensan que la mejor forma de acabar con la economía sumergida es ofrecer beneficios a los defraudadores para que legalicen su situación: Zapatero dio incentivos a los empresarios para que contrataran a los trabajadores que tenían sin contrato y Rajoy ofrecerá beneficios fiscales a los defraudadores que legalicen el dinero negro. Las medidas de ZP no sirvieron para nada y las de Rajoy a buen seguro que tampoco: ¿para que pagar un 10% a Hacienda si lo puedo tener todo en negro como hasta ahora?. Por no hablar de la cuestión ética de beneficiar a los que han defraudado a las arcas públicas frente a los que han cumplido con sus obligaciones. Tanto Zapatero como Rajoy han preferido ofrecer ventajas a los grandes capitales y a los empresarios defraudadores que enfrentarse a ellos..

Desde hace años, incluso desde antes de la crisis, IU lleva gritando al viento que hay que multiplicar el número de inspectores de Hacienda y de Trabajo, ya que es la única forma de evitar tanto fraude fiscal y laboral. Además tanto los inspectores de Hacienda como los de Trabajo recudan más dinero al erario público que el gasto que supone su contratación, es decir, son altamente rentables para el Estado.

Sin embargo, existen dos medidas que podrían solucionar rápidamente la problemática del dinero negro:

-el cambio de moneda: como hizo Alfonsín en Argentina con el Austral. De esta forma aflora el dinero negro escondido. Algo similar ocurrió con la entrada del Euro. Todo aquel que tenía dinero negro tenía que sacarlo como fuera. Sin embargo esta medida tiene un carácter temporal ya que con la nueva moneda, si bien se empezaría de cero, lo cierto es que se podría empezar a establecer una nueva economía sumergida.

-la eliminación del dinero físico: puede resultar extraña esta propuesta pero es la más eficaz y sencilla. Eliminar el dinero y establecer única y exclusivamente el pago a través de tarjeta bancaria electrónica. Tanto para grandes compras como para pequeñas (comprar el periódico, el pan o tomar un café). Esta es la única forma en que todas las transacciones económicas quedan registradas. Nada escapa al fisco. Se erradicaría el dinero negro, los sobornos... todo el uso de dinero para cuestiones ilegales desaparecería. De hecho países punteros en el Estado de Bienestar, como Suecia, están estudiando tomar esta medida.

2 comentarios:

OPINIÓN Y DEBATE dijo...

Hola, buenas tardes.

Me gustaron algunas de tus opiniones en el foro.

¿Qué opinas del Estado de las Autonomías? Hay gente que aboga por eliminarlas.

http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=10&t=602&sid=0fb415a61dc829ffea3b29427f5a2e35

Anónimo dijo...

This protocol by specification is ten,four hundred baud.
Right after we overview the totally free plans, we will critique
the paid out program programs.

Feel free to surf to my web-site; http://www.southfloridabusinessnews.com/blogs/17397/18229/good-obd2-scanner-remedies-for-e