jueves, 2 de mayo de 2013

LOS ZOMBIES Y SUS "MANTRAS"

El poder económico y político (el segundo se ha dejado secuestrar por el primero) tiene sus medios para poder manejar las opiniones de la gente e incluso llega a crear auténticos "mantras" que la población repite frecuentemente sin pensar muy bien lo que realmente está diciendo. A veces nos comportamos como auténticos zombies repitiendo meros eslóganes que, como tales, son  breves, fáciles de recordar y con capacidad de sentencia, es decir, que acaban dando una explicación o solución a todo lo que ocurre.

Son "lugares comunes" que la gente acepta y que se sueltan en cualquier conversación sin que genere conflicto, pues todo el mundo los acepta. Además, parecen ser asépticos, objetivos, sin mojarse en discusiones ideológicas, pero realmente lo que hacen es reproducir el esquema que los dirigentes quieren que llegue a la calle. Quizá sea más fácil poniendo algún ejemplo:

-hemos vivido por encima de nuestras posibilidades: esta es un frase que se suele repetir hasta la saciedad. Pero como decía J.L. Sampedro, eso es una "solemne tontería". Nadie puede vivir por encima de sus posibilidades. El crédito era una posibilidad y se hacía uso de ella. Si hay que buscar responsables, serían los que brindaron esas posibilidades. Quizá sea la patronal, el empresariado y el capital el que haya vivido por encima de las posibilidades del pueblo trabajador, que es el que les mantiene. La contradicción  "capital vs trabajo" es casi más clara ahora que cuando Marx la definió.

-esto sólo lo solucionamos entre todos: y encima lo dicen como si tuvieramos que estar todos juntos, "a una". Pero "a una" ¿con quién? ¿Con el Gobierno, con la patronal, con el PPSOE?que me expliquen a mí que es lo que podemos hacer los curritos en el día a día para solucionar la crisis apoyando al gobierno de turno. Es como esos anuncios que tratan de levantar la moral nacional recordándonos que tenemos muchas cosas buenas, desde el jamón a la selección de fútbol. La crisis no es un estado mental, sino algo tangible.

-siempre que ha llovido ha escampado: puede ser, pero cuando llueve mucho hay gente que se ahoga, que se le lleva la riada, que pierde sus casas...

-este año va a ser malo, pero el año que viene mejorarán las cosas: llevamos con esta película desde 2009. Estamos en 2013 y este tampoco es el año. En 2014 posiblemente sea peor. Pero bueno, supongo que sea un rollo similar al religioso: aunque no tenga ninguna prueba, ningún indicio e incluso todo apunte a lo contrario: "hay un más allá donde seremos felices"... Pero, ¿y si la crisis ha venido para quedarse? Tiene toda la pinta de que así será. No vamos a volver a la situación anterior. Los derechos laborales que se pierden no se recuperan (sueldos, días, vacaciones, estabilidad...) y lo que se privatiza no se renacionaliza después, por mucho que se supere una crisis. La crisis es una vuelta de tuerca del capital para mantener o incluso aumentar sus beneficios. Una reestructuración del sistema productivo para que el mercado español sea "más competitivo" en el mercado internacional. Es decir, que a los inversores les cueste menos invertir en España que deslocalizar la producción (irse a otros países donde la mano de obra sea más barata). Resumiendo: bajar sueldos, derechos laborales y cotizaciones e impuestos de las empresas. Y hasta que no consideren que ya es suficiente, seguiremos en la misma linea.

-hay que hacer sacrificios para salir de la crisis: me recuerda al post que publicamos aquí hace dos años y medio.  Si son ofrendas al "Dios Mercado" que se ofrezcan Rajoy y Zapatero como sacrificios humanos... Pero el Mercado es tan sibarita que prefiere nuestras casas, nuestros derechos laborales, nuestra sanidad pública, etc... Después de más de 3 años de políticas de austeridad llevadas a cabo, primero por el PSOE y luego por el PP, se ha comprobado que el crecimiento económico es negativo (recesión o decrecimiento) y el paro se dispara, al igual que la deuda global de la economía española. Los sacrificios no sirven para salir de crisis. Si sólo se reduce el gasto público y no se cambia el sistema productivo seremos como un barco que se dirige hacia una catarata. Por mucho que frenes el ritmo, lo más que conseguirás será retrasar la llegada al abismo. Lo que hay que hacer es cambiar la dirección.  

Como esto no es la serie "Walking Dead" propongo que en lugar de disparar a los zombies, se les razone y se les haga ver la inconsistencia de sus argumentos...

No hay comentarios: