domingo, 15 de noviembre de 2015

EL PUZZLE MUSULMAN

Hace año y medio que dejé de escribir en este blog por los motivos que señalé en el anterior post. Sin embargo creo que es necesario retomarlo puntualmente para aclarar, o al menos arrojar un poco de luz, sobre la compleja situación de islamismo. Dado lo enrevesado del tema, mejor dejarlo recogido en el blog que a través de Twitter o Facebook. Ojo, que habrá matices que se me escapen, no soy ningún experto, pero creo que es necesario dejar unas nociones básicas.

En los últimos días, tras los atentados de París, se han podido oír y leer auténticas barbaridades: que si "todos los árabes aprueban el terrorismo", que si "los musulmanes son...", que si los... Y esto se dice desde la barra de bar (la clásica donde ponen cañas.. o la moderna: twitter/facebook/whatsapp) hasta tertulianos y demás periodistas que se supone que al menos deberían estar algo informados para poder ellos informar. El problema es cuando su misión no es informar sino vender opinión. 

Y es que para hablar con un poco de rigor es necesario conocer un poco la situación. ¿O acaso puede debatir de fútbol alguien que piense que Leo Messi es defensa central y juega en el Inter de Milán, por ejemplo?

Vamos a ver: 

Pare empezar: no confundir "árabe" con "musulmán". Árabe es una etnia no una religión. Es decir, hay árabes musulmanes, pero también cristianos, laicos, etc. Musulmán es el que profesa el Islam. Hay musulmanes árabes, africanos, occidentales.. 

Dentro de los musulmanes hay distintas corrientes. Dos son las principales: sunismo y chiismo. Los suníes son mayoría (entorno al 90%) y los chiíes son minoría. Los chiíes se concentran en Irán, Siria, Líbano e Irak (aunque en Irak, los suníes han ocupado el poder durante décadas a pesar de ser minoría. Con la caída de Sadam Hussein, que era suní, los chiíes han tomado el gobierno). Casi en el resto de los países de población musulmana son de mayoría aplastantemente suní. A suníes y chiíes les diferencian cuestiones religiosas (profetas, interpretación el Corán, rituales, etc).
  
Todo esto se complica si tenemos en cuenta de que también existen ramificaciones dentro de suníes y chiíes. Dentro de los chíies, por ejemplo, están los alauitas (que principalmente se asientan en Siria). Mientras que dentro de los suníes tenemos una rama que es la que mejor nos va a explicar el complejo puzzle musulmán: el takfirismo/wahabismo/salafismo. Que es una corriente suní radical que hace una interpretación ultraconservadora del Islam y que no considera musulmanes a los que no piensan como ellos. 

Hay que recordar que el Islam solo tiene dos máximas:
1- creer en Alá como único dios y en Mahoma como su profeta
2-cumplir, en la medida de lo posible, con las obligaciones: rezar, peregrinar a La Meca, dar limosna y ayuno en Ramadán..

Sin embargo, los wahabíes consideran infieles y traidores a los musulmanes que no son wahabíes.Y sobre todo tienen su enemigo en los chiíes.  (pendientes a las noticias cada vez que hay una atentado en una mezquita...siempre suelen ser mezquitas chiíes).

A esto se unen dos cuestiones básicas: los wahabíes tienden a la expansión del Islam mientras que los chiíes tratan de mantenerse "a la defensiva", es decir, a mantenerse en sus propios países. 

Resulta que el wahabismo es la religión oficial de Arabia Saudí. Y tiene como enemigo principal a Irán. También a Siria y al actual Irak. 

El Estado Islámico es wahabista y actúa principalmente atentando contra chiíes (Irak, Siria..), contra suníes moderados (Egipto, Túnez, Marruecos...), y contra otras religiones (cristianismo, que es el que les queda más cerca). Sin embargo, su principal enemigo son los propios musulmanes a los que consideran traidores. El objetivo de los wahabistas es "purificar" primero el Islam y luego extenderse por occidente.

Estamos pues ante una situación religiosa en que yihadistas wahabíes apoyados por Arabia Saudí quieren acabar con Irak, Siria, Líbano y, sobre todo, con Irán, aunque Irán está bien armado y lo que están tratando es de aislarle y acabar con sus aliados estratégicos (los citados Siria, Líbano...) para luego ir a por Teherán. 

Por otro lado nos encontramos que justo Arabia Saudí (y su entorno: Qatar y Kuwait) que apoyan el wahabismo, son los aliados de occidente en la zona! Son países con grandes reservas de petróleo, que es lo que mueve al mundo occidental para mantener su estilo de vida y su industria. Son los países de los petrodólares. El wahabismo era minoritario, pero con la entrada de petrodólares, Arabia Saudí ha financiado mezquitas y escuelas radicales que se expanden entre el mundo suní, por lo que el wahabismo va en crecimiento. Entonces, en el fondo es occidente quién financia a esos monstruos del ISIS (a través de los negocios con Arabia Saudí, Kuwait y Qatar). Y no tan en el fondo, sino también directamente, tal y como reconoció Hillary Clinton cuando afirmó "que habían financiado a los rebeldes libios y sirios y de ahí surgió el ISIS".  Recordemos que ya pasó con el apoyo de EEUU a los talibanes en los 80 para acabar con el control soviético en Afganistán. 

Por otro lado, EEUU y Europa son tradicionales enemigos de los chiíes Irán y Siria, ya que éstos países mantienen grandes relaciones comerciales con Rusia y China. (de ahí que Rusia apoye a Al Assad). Cabe también recordar que EEUU apoyó a Sadam Hussein en la guerra Irak-Irán de los 80. EEUU nunca ha tenido problema en financiar a rebeldes sirios para minar a Al Assad e, indirectamente, a Irán. Y entre esos rebeldes sirios estaba el ISIS. Vemos como EEUU siempre ha seguido una política coincidente con la de Arabia Saudí.(y cuando hablo de EEUU se puede ampliar a los países que le hacen una política seguidista: la UE y, en general, todos los países de la OTAN)

Complejo, ¿eh? Espero que al menos no se tenga que volver a oír eso de que "todos los árabes son iguales", que "todos los musulmanes apoyan el terrorismo", etc... Por cierto: entorno al 95% de la víctimas del yihadismo son musulmanas o árabes cristianos.
Dejo aquí un mapa de la zona para que se vea la importancia geoestratégica de la zona


No hay comentarios: