miércoles, 3 de diciembre de 2008

ESPAÑA Y LOS VUELOS FANTASMA DE LA CIA

Bueno, bueno, lo que parecía un arma arrojadiza al PP parece que se ha convertido en un boomerang que lleva pinta de estallar en las mismas narices del Gobierno de Zapatero. Se trata de los llamados "vuelos fantasmas de la CIA", que haciendo escala en España, se dedicaban a llevar presuntos terroristas islámicos a un limbo jurídico llamado Guantánamo, donde les esperaban grilletes, ruido blanco, humillaciones, duchas de agua fría y ninguna llamada de sus abogados... También había otros destinos, ya que otros aviones se dirigían a países como Uzbekistán, Marruecos, Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Macedonia... todos aliados de EE.UU y donde escasean los Derechos Humanos. Estamos hablando de secuestro, detención ilegal y torturas.
Desde el primer momento en que saltó a la luz pública el escándalo de los vuelos fantasma (allá en 2004), tanto PSOE como IU reclamaron información al saliente Gobierno de Jose María Aznar y tanto el ex-ministro de Defensa (Trillo) como los ex-ministros de Exteriores (Josep Piqué y Ana Palacio) afirmaron no tener constancia de que dichos vuelos hubieran hecho escala en territorio español.
Tras llegar al Gobierno, el PSOE pareció dejar zanjado el asunto, mientras que IU se presentaba como acusación popular, junto con otras organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que exigían que el nuevo Gobierno de Zapatero sacara a la luz los informes secretos sobre dichos vuelos.
Recientemente, hace unos días, el Diario El País informaba de la existencia de documentos secretos del Ministerio de Exteriores que demuestran que varios vuelos secretos de la CIA con dirección a Guantánamo hicieron escala en territorio español y que EE.UU avisó formalmente a España de que dichos vuelos tendrían lugar y pedían permiso al Gobierno español para poder sobrevolar y hacer escala en España. Tanto la Cadena Ser como El País se hacían eco continuamente de esta noticia, la cual ponía en entredicho la honestidad del Gobierno de Aznar y sus ministros, por no hablar de la vulneración de los Derechos Humanos.
Sin embargo, el actual ministro de Exteriores y la ministra de Defensa afirman que sus Ministerios no tienen ninguna información al respecto. Lo mismo afirma el Director del CNI, Alberto Sainz. Así que miente El Pais o mienten los ministros y Sainz.

Lo más curioso de todo, lo que pone la guinda al pastel... y lo que ni El Pais ni la SER ni nadie del PSOE ha mencionado es un informe presentado por el Ministro portugués de Obras Públicas (responsable del tráfico aéreo) ante la comisión de investigación realizada por el Parlamento Europeo sobre los vuelos de la CIA. Cabe decir que el Gobierno de Portugal, más transparente que el Gobierno Español en cuanto al asunto de los "vuelos fantasma", ha ofrecido todos los datos que obran en sus distintos ministerios, destacando también los informes emitidos por el organismo de control aéreo portugués, que revelan que en Portugal hicieron escala vuelos de la CIA con dirección Guantánamo procedentes de España, principalmente de las bases de Rota, Morón y Torrejón de Ardoz. Dichos informes recogen la matrícula de dichos aviones, el modelo de cada avión y la fecha y hora en que partían de España y en la que hacían escala en Portugal.
¿Y por qué esos informes no son mencionados por El Pais, la Cadena Ser ni por el PSOE? Aquí llega la madre del cordero: porque hay constancia de 8 vuelos desde abril de 2004, es decir, desde que Zapatero llegó a Moncloa. Y el último vuelo del que hay constancia es del 30 de septiembre de ¡¡¡ 2007!!!
En fin, a ver en qué queda esto aquí, porque en Suecia ya han dado indemnizaciones a personas musulmanas confundidas con terroristas que fueron torturadas en otros países tras pasar por Suecia. Mientras, en Italia parece ser que Berlusconi podría ser llamado a declarar por el secuestro de Abu Omar, secuestrado en Italia, llevado en un vuelo secreto a Egipto y torturado... Dicen que cuando veas a tu vecino sus barbas afeitar pon las tuyas a remojar... o el bigote o las cejas.

No hay comentarios: