martes, 1 de marzo de 2011

TAMBORES DE GUERRA

Lo avisó Fidel Castro hace más de una semana y hubo quien lo tachó de loco. Hoy está a punto de ocurrir. EE.UU ha movilizado a los marines que se dirigen rumbo a Libia a través del Canal de Suez, mientras que el Primer Ministro británico, David Cameron ha avisado de que "occidente está listo para la guerra". Malos augurios para Gadafi y, lo que es peor, para el pueblo libio.

Si la batalla entre Libia y las tropas de los países occidentales llega a producirse, estos países tendrán que hacer frente a sus propias armas. Armas que vendieron a Gadafi mientras les era conveniente para frenar al islamismo radical y para obtener contratos preferentes en la explotación de sus pozos petrolíferos. Esto ya ocurrió en la guerra de Afganistán (donde los talibán habían sido armados en los ´80 por los EE.UU para hacer frente a la URSS) y en Irak (donde Sadam Hussein había recibido el apoyo norteamericano para frenar a la revolución islámica de Jomeini en Irán). Por todos es conocido cómo ...¿acabaron?... estas dos guerras. Dos Estados títeres de EE.UU, con gobierno meramente formal, que no controla el país y donde la insurgencia sigue más activa que nunca. Los burkas siguen desfilando por Kabul y la calidad de vida y la seguridad en Irak es muy inferior a la existente durante la dictadura de Sadam. Es decir, los supuestos objetivos occidentales de llevar la democracia y la libertad a estos países, se han quedado en el control occidental de las reservas petrolíferas de Irak y de los gaseoductos de Afganistán.

Se está preparando el terreno para la guerra, terrerno abonado por los medios de comunicación que no paran de "informar" de las tropelías de Gadafi (¿acaso se pensaban que era un santo?) pero que se contradicen continuamente. Los periodistas hablan de masacres, pero a la vez afirman que no se puede informar debido a la censura del régimen, que no hay datos fiables..., pero los dan. Afirman que la gente huye por la represión del régimen de Gadafi, pero entrevistan a personas que dicen que huyen de Libia porque las empresas están cerrando y pierden el trabajo, teniendo que ir a Egipto a buscar empleo (se habla de miles y miles de extranjeros saliendo de Libia, lo cual indica que Libia es un país rico y con calidad de vida, que atraía población de otros países, de hecho posee la segunda renta per cápita más alta de África, y posee una red pública de servicios sociales, educativos y sanitarios, algo único en el Magreb).

Tan pronto se habla de la masacre de Tobruck, como a los dos días, un periodista de TVE nos dice en pleno Telediario que "en Tobruck, a diferencia de otras ciudades no hubo matanzas, sólo 4 policías leales a Gadafi muertos a mano de los rebeldes". Asímismo, se afirma que se han realizado bombardeos contra los rebeldes, pero nadie ha conseguido una sóla imagen. ¿Dónde están esos muertos? Si esas ciudades que fueron bombardeadas ya están controladas por los rebeldes, ¿por qué no sacan imágenes? Quizá, como decía el bloguero y periodista Ramón Lobo en El País, esté ocurriendo lo mismo que cuando la caída de Ceaucescu en Rumanía y que en su día fue denunciado por Bru Rovira (enviado especial de La Vanguardia): se distorsionó la información y las imágenes, e incluso, en el cúlmen de la manipulación, se llegaron a sacar cuerpos de fallecidos en hospitales por enfermedades comunes y fueron fotografiados y presentados a la opinión pública como asesinados por el régimen de Ceaucescu.

En fin, uno no sabe a qué atenerse porque hay muchas cosas contradictorias, pero todos ya hemos identificado a Gadafi como un genocida, sólo tenían que venir los mass medias a decírnoslo, sin aportar pruebas... Total, ya les creímos con las armas de destrucción masiva de Irak.

Quizá Gadafi tenga razón y las revueltas estén siendo promovidas por el entorno de Al Qaeda, por lo que EE.UU esté interesado en tratar de liderar las movilizaciones y controlar la posible transición "democrática".

Y que conste que no me gusta Gadafi, no trato de defenderle, me parece indefendible, me pareció repugnante su intervención desde el Palacio Presidencial, pero tampoco acepto que traten de manipularme sin pruebas. Y menos aún que empiecen a soltar opiniones como si fueran noticias contrastadas, con la finalidad de aprovechar el tirón anti-Gadafi y de paso realizar asociaciones de ideas: ¿recuerdan que nada más estallar la revuelta en Libia, se "filtró" que Gadafi había huído a Venezuela? Otro saco de mierda que le querían emplumar, sin comerlo ni beberlo, al presidente Chávez. "Miente que algo queda". "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". Esa es la estrategia de los mass media. Esa era la estrategia inventada por un tal Goebbles... ¿quizá les suena?.... el Ministro de Propaganda del III Reich...

No hay comentarios: