viernes, 11 de enero de 2013

¿ERES COMUNISTA? REPARTE LO QUE TIENES

Siempre he querido escribir acerca de los tópicos existentes sobre los comunistas y lo que se espera de ellos. Es curioso comprobar cómo personas que nunca se han acercado a conocer teoría sobre marxismo tratan de imponer cómo debe ser y cómo debe comportarse un comunista. Aquí vamos a poner algunos ejemplos de los que a buen seguro algun@s os sentís identificados:

-¿Quién no ha oído o leído alguna vez eso de "eres comunista, pues reparte lo que tienes"?. Este es todo un clásico. Quien lo dice desconoce el marxismo y confunde, al hablar de propiedad privada, entre la propiedad adquirida fruto de los rendimientos de trabajo (que acaba convirtiéndose en dinero y bienes de consumo propiedad de cada persona) y los medios de producción. No voy a entrar en más detalles, el que quiera puede profundizar en ello fácilmente en el punto 5.1de este breve manual de introducción al marxismo. Cada trabajador que ha ganado honradamente su dinero tiene todo el derecho del mundo a hacer uso y disfrute de sus bienes (faltaría más!) siempre y cuando no repercuta en la explotación de otras personas, algo que con el sistema de producción capitalista es muy difícil, ya que gran parte de la producción proviene de explotación de mano de obra barata.

-Un comunista no puede llevar marcas de ropa, etc. Esta es una cuestión más simbólica que práctica, ya que todos los bienes de consumo que nos llegan provienen de un modo de producción capitalista. Tan capitalista es Puma, Adidas o Inditex como la ropa del mercadillo y del chino de la esquina, ¿os habéis preguntado sobre las relaciones de producción de donde vienen estos productos? Por cierto Fidel Castro viste de Adidas y la seleción de la URSS también lo vestía. Sí que es cierto que se deben apoyar las campañas de boicot contra compañías de las que se sabe que realizan explotación laboral y de otras que se posicionan en la práxis contra intereses de países referentes para los comunistas, como Cuba. Valga el ejemplo de Bacardi...

-Un comunista no puede ir trajeado: esto es una cuestión curiosa que está metida incluso en la cabeza de muchos comunistas, anarquistas y demás gente de izquierda. ¿Acaso las crestas, rastas y vaqueros desgastados son más revolucionarios que un Lenin o un Marx vestidos de traje y corbata? Me quedo con las camisas y americanas de Alberto Garzón que con los pitillos y crestas de punkis de porro y litrona que nunca aportarán nada a la clase obrera.

-Si eres comunista, ¿por qué no te vas a vivir a Cuba o a Venezuela?. Este es otro clásico. No se trata de irse a vivir donde haya comunismo, sino de hacer lo que cada uno pueda aportar para dar pasos hacia una sociedad mejor en nuestro entorno. De todas formas, ¿si tu eres capitalista porqué no te vas a Etiopía o Burundi, o más cerca a Barranquillas o el Barrio de la 3000 Viviendas? Allí también saben lo que es el capitalismo.

-También hay hippismos del estilo: ir a trabajar en bici, no tener coche, eres comunista ¿por qué tienes móvil o ordenador? Aquí volvemos a los de los bienes de consumo y el derecho de cualquier trabajador a gastarse su dinero en lo que le venga en gana que para eso lo ha ganado honradamente. ¿Que son fruto de la sociedad capitalista? Sí, y el pan que como todos los días y los calzoncillos que llevo también  lo son, pero los necesito y le doy un uso apropiado. 
  
-Hay otras brutales cómo dice irónicamente Pablo Hasel en una de sus canciones, "¿eres comunista? Comparte a tu novia".  Creo que esto no haga falta comentarlo...

-Por otro lado está el tema de la caridad, dar limosnas, etc. "Mucho predicar pero no das a los pobres". El comunismo no es caridad ni beneficencia, el comunismo habla de luchar por derechos no de pedir limosnas voluntarias de los que más tienen a los que no tienen. Eso va en cada persona. La caridad es una virtud cristiana, no comunista, ni siquiera de izquierdas.  De hecho, suele ser más habitual de gente de derechas para lavar su conciencia. Pero repito, cada uno debe decidir lo que hace. Igualmente a la hora de colaborar con ONG´s y otras entidades que realizan labores sociales.

-Eres comunista, ¿pero si tus padres son ricos? ¿si tu vives de puta madre dentro del capitalismo? etc. Todos los grandes líderes y teóricos comunistas vienen de familias acomodadas: desde Lenin hasta el Ché, quien dio la vida por los ideales comunistas. Se trata de un tema de conciencia no de necesidad. Muchas veces los más necesitados son los más reaccionarios y derechistas, de cuya necesidad se nutre el discurso xenófobo que proclama la extrema derecha, como se ha demostrado en multitud de ocasiones y sirva como ejemplo el voto obrero a Le Pen en Francia. A esto el marxismo llama "lumpen del proletariado", sin conciencia de clase y que acaba haciendo el juego a la clase dominante. El comunismo no es pensar en lo que más le conviene a uno como individuo, sino en lo colectivo y en la justicia social y económica. Lo contrario es una mentalidad capitalista. No hay que despojarse de nuestros bienes y nuestro dinero para ser comunistas. Como dicen los Chikos del Maiz: "somos comunistas no Templarios con voto de pobreza".

Seguro que hay muchos más ejemplos sobre lo que los no marxistas dicen que tenemos que hacer los marxistas, si os surgen más podéis añadirlos.

4 comentarios:

unmystic dijo...

Camarada excelente artículo... Muy práctico para la guerrilla comunicacional... Una excelente herramienta para llevar la discusión teórica al "día a dia". Tenga usted mi saludo y mi respeto y mi profundo agradecimiento por este articulo ..!!

caos-emergente.blogspot dijo...

Muchas gracias a tí por tu comentario

Anónimo dijo...

Muy buena reflexion

Pascual Torres dijo...

Maravilloso