martes, 28 de abril de 2009

JAVIER ORTÍZ, DESCANSA EN PAZ

Acabo de enterarme del fallecimiento de Javier Ortíz. Como cada mañana me disponía a leer sus reflexiones, desde hacía años era el único articulista del que realmente me interesaba su opinión. Esta noche nos ha dejado. Tenía 61 años. Y se ha ido con su ironía intacta, "en fin: otro puesto de trabajo disponible. Algo es algo.". Ha escrito refiriéndose a su propia muerte.

Llevaba tiempo avisándonos de que su estado de salud no era bueno, pero nadie nos imaginábamos este desenlace. Javier era claro, directo, inteligente, no necesitaba verborrea para convencer con sus argumentos. Podía decir en tres líneas lo que los demás explicábamos en un folio entero. Cada vez quedan menos referentes, como dice la letra de Ismael Serrano, y Javier era uno de ellos.

Javier, referente para una izquierda cercana a la gente, centrada en sus problemas, pegada al suelo y nada etérea. Nos ha dejado escrito su propio obituario (ha sido periodista hasta el último momento de su vida) acompañado de un último escrito titulado Sueño con Jamaica. Allá donde estés seguirás luchando por un mundo mejor y abriendo los ojos a los ciegos. Jamaica o muerte. Venceremos.

No hay comentarios: