martes, 23 de junio de 2009

LAS ALEGRÍAS NO DURAN NI UN DÍA

Ayer por la mañana se anunciaba un más que posible pacto entre PSOE e IU para modificar el sistema impositivo. Se trataba de subir los impuestos a las rentas más altas e instaurar la progresividad fiscal de determinadas ayudas, ya que hasta ahora las rentas más altas (incluidos el Sr. Botín y el Sr. Florentino Pérez) se beneficiaban de la deducción de los famosos 400 euros mientras que muchos jubilados, parados, subcontratados por ETT, etc. se quedaban sin ellos. Igualmente, la propuesta lanzada por IU incluía la modificación de la conocida como "Ley Beckham", por la que los deportistas de élite extranjeros que juegan en España, tributan la mitad que los futbolistas nacionales. De hecho, actualmente, una megaestrella internacional que juegue en la Liga Española tributa a un tipo oficial del 24%, lo mismo que una persona que percibe menos de 17.000, es decir, el tramo más bajo existente. Son ese tipo de leyes que cuando las conoces, te indignas.

Estas modificaciones buscaban aumentar los ingresos del Estado, para mantener los servicios y prestaciones públicas, con la aportación, en tiempos de crisis, de aquellos que más tienen.

Sin embargo a última hora de la tarde, el PSOE rompía el pacto con IU, ya que CIU (derecha nacionalista) se oponía a dicha reforma fiscal y el PSOE necesitaba el apoyo de CIU en el senado para sacar adelante su sistema de financiación autonómica. Estas son las cosas de la política, el PSOE se ve "obligado" a mantener sus políticas económicas neoliberales y derechizantes por sus compromisos con el Grupo Parlamentario de la derecha nacionalista... Si la Ley Electoral fuera justa, no hubiera sido necesario, ya que el apoyo de IU, con 14 diputados, sería suficiente para avalar un giro a la izquierda del Gobierno. Parece que el PSOE no gira a la izquierda ni aunque IU le lleve de la mano. ¿Alguien que se considere de izquierdas sigue creyéndose lo del "voto útil"?

1 comentario:

Edu dijo...

Ya te digo! A seguir robando a la clase media que son los que mantienen el pais realmente. Que no paguen los que menos tienen me parece justo. Que pague la clase media perfecto, tienen y deben colaborar, pero que los ricos sigan siendo cada vez más ricos a costa de los demás me jode, me jode y me jode. Como no van a estar de acuerdo los catalufos, si son extranjeros y tributan menos! Bromas a parte, así va este pais, nadie nos quejamos...