Hace un par de semanas se conmemoró el 70 aniversario del fusilamiento de las trece jóvenes republicanas (miembros de la Juventudes Socialistas Unificadas) condenadas en juicio sumarísimo acusadas en 1939, recién acabada la Guerra Civil, de "ir en contra del orden social y jurídico de la nueva España" y de "adhesión a la rebelión". Estas trece chicas, la mayoría entre 18 y 21 años, trabajaban de modistas y sus ideales marxistas las llevaron a afiliarse a las JSU, organización resultado de la fusión de las Juventudes Socialistas y del Partido Comunista. No hay que olvidar que por aquellas fechas el PSOE era un partido marxista.
La polémica ha surgido por la apropiación que continuamente se está haciendo por parte del PSOE de la memoria de las 13 Rosas (quienes están reconocidas como símbolo de la injusticia y de la opresión franquista, pues fueron fusiladas sin cometir otro "delito" que su simple afiliación a las JSU). En el homenaje realizado en el cementerio de la Almudena, desfilaron altos cargos del PSOE como Leire Pajín (la política con el sueldo más alto de España) y Tomás Gómez (Secretario del PSOE en Madrid), también estuvieron los máximos representantes de las Juventudes Socialistas. En dicho acto se hacía continua referencia a los ideales "socialistas" de las Trece Rosas, reforzado por la afiliación a las Juventudes Socialistas Unificadas.
En ningún momento se citó sus ideales republicanos y marxistas. En ningún momento se citó que las JSU fueron expulsadas del PSOE y de la Internacional de las Juventudes Socialistas, ya que los líderes socialistas (Largo Caballero, Indalecio Prieto y Julián Besteiro) consideraban que las JSU estaban en manos del PCE y se habían convertido al marxismo leninismo. Tampoco se citó que sus datos de afiliciación llegaron a manos franquistas por culpa del Golpe de Estado de Casado contra la República (con el apoyo de la cúpula del PSOE, con Julián Besteiro a la cabeza, que ilegalizó las JSU), que significó la traición a todos los milicianos, sobre todo comunistas y anarquistas, así como a las propias JSU, lo cual supuso la falta de tiempo para emprender la retirada y el camino al exilio para salvar la vida. También impidió que comunistas y anarquistas tuvieran tiempo para destruir sus listas de afiliados (y así evitar represalias, como ocurrió con las propias 13 Rosas) y en ocasiones incluso muchos de ellos fueron detenidos por el nuevo Gobierno de Casado y entregados al bando franquista con el fin de obtener la garantía de Franco de perdonar las propias vidas de los Casadistas.
Dicho Golpe de Estado fue justificado por la cúpula del PSOE alegando que el Gobierno legítimo de Negrín estaba cayendo en manos comunistas y estaba alargando una guerra que la República tenía perdida, con la consiguiente pérdida de vidas. Sin embargo, Negrín tenía clara la necesidad de resistir, viendo como la II Guerra Mundial se acercaba y la potencias internacionales saldrían en defensa de la República en su lucha contra el fascismo, lo cual estaba garantizado, tanto para vencer al fascismo español como para obligar a la Alemania Nazi y a la Italia de Mussolini a que sacaran sus tropas de España para centrarse en la defensa de sus propios países. Sin embargo, Besteiro y Casado no tuvieron esto en cuenta y tras el Golpe de Estado pusieron el Gobierno en manos de Franco, de forma que acabó la Guerra Civil antes de la explosión de la Guerra Mundial. Se consiguió adelantar el final de la guerra 5 meses, pero se condenó a España a 40 años de dictadura y represión.
Es muy bonito apelar a los ideales "socialistas" de muchos republicanos, amparándose en el desconocimiento que la mayor parte de la población española tiene acerca de la Guerra Civil y la actividad e ideología de los diferentes partidos políticos en aquella oscura etapa. También es muy bonito apelar a la lucha de los "socialistas" contra el franquismo, cuando aún hoy nos preguntamos dónde estaba el PSOE entre 1939 y 1975. El único partido con infraestructura interna, organización suficiente y ganas de combatir el franquismo, desde dentro y desde fuera de España, fue el PCE, que pagó con cárcel y fusilamientos hasta el último suspiro del dictador (momento en el que la cúpula del PSOE apareció de su escondite para gestionar la transición junto con la UCD y preparar su ascenso al poder de la mano de Felipe Gonzalez).
Ahora el PSOE, que renegó oficialmente del marxismo en 1979 y que en actos oficiales esconde las banderas republicanas, trata de adueñarse del dolor y sufrimiento que llevó a los marxistas a cárceles y cunetas, y a los "más afortunados", al exilio. Marxistas (y anarquistas) que han quedado en el olvido, porque ningún medio de comunicación los nombra, porque no se les cita en las escuelas, porque no hay voluntad de que se conozcan sus historias... ¿quién conoce hoy a Julián Grimau?¿quién conocía a Puig Antich hasta que se hizo la película sobre su vida?¿qué españolito de a pie conoce a Marcos Ana?. Por cierto, ¿cuántos españoles, muchos "socialistas y de izquierdas", conocían el Golpe de Estado de la Junta de Casado? Desconocer esto es desconocer la Historia de la Guerra Civil y por tanto la Historia reciente de España. El pacto de silencio de la Transición convirtió la Guerra Civil en un borrón de la Historia, algo muy desconocido para la gran mayoría de los españoles, y cuando algo se desconoce es muy fácil ser manipulado y caer en interpretaciones sesgadas y maniqueas.
Como decía Orwell en su obra 1984: "Quién controla el presente controla el pasado. Quien controla el pasado, controla el futuro", haciendo referencia a la manipulación de la Historia (eliminar de la memoria colectiva lo que no gusta y adueñarse de la mítica de otros). Por cierto, Orwell fue brigadista internacional y afiliado al POUM. ¿Alguien sabe qué fue el POUM?
No hay comentarios:
Publicar un comentario