Llevamos un par de semanas en las que algo extraño está pasando: el diario El País ha comenzado una operación de acoso al Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero. El periódico, perteneciente al Grupo Prisa, siempre ha estado ligado al PSOE, utilizando el hecho de ser el diario generalista más difundido para defender las tesis socialistas y creando una opinión pública favorable para el PSOE. De hecho, hasta ahora, había bastante reciprocidad en esta situación, siendo casi una relación simbiótica, ya que los diferentes gobiernos socialistas (Felipe Gonzalez y Zapatero) dirigieron su política exterior, sobre todo en Latinoamérica, a proteger los intereses económicos de Prisa, propietaria de los principales medios de comunicación en Bolivia (ATB, principal cadena de TV, y tres de los grandes diarios bolivianos: Extra, El Nuevo Día y la Razón), Venezuela (Prisa es socia del magnate Gustavo Cisneros, dueños de decenas de TV y radios, desde las cuales se defendió el Golpe de Estado de 2002), Colombia (Radio Caracol), etc. Tampoco hay que olvidar los vínculos accionariales de Prisa con Repsol y Telefónica, dos de las mayores empresas españolas que operan en Latinoamérica. Y cómo no, tiene lazos accionariales con BSCH y BBVA, los dos Bancos con mayor presencia en la zona. Por no hablar de una de las mayores editoriales de libros en lengua castellana: Santillana (por cierto, editora de los manuales del franquismo). Por eso desde Prisa siempre se ha criticado a los Gobiernos que se han opuesto a los intereses de determinados bancos, petroleras y empresas gasistas, principalmente, y han utilizado todos sus medios de comunicación (radios, televisiones y periódicos) para acabar con dichos Gobiernos.
Pues bien, como he dicho anteriormente, parece que el El País ha comenzado a criticar seriamente las medidas de Zapatero para salir de la crisis, comienza a hablar de fractura interna del PSOE... Sin embargo estas críticas vienen desde el mismo día en que el Gobierno tocó el bolsillo de PRISA aprobando el decreto que permitía la TDT de pago, privilegiando la situación de Mediapro, productora dueña de La Sexta, Gol TV y el diario Público. Desde ese día el Grupo Prisa ha declarado la guerra al gobierno de Zapatero, acusándole de beneficiar a amigos personales del Ministro de Industria, Miguel Sebastián y del propio ZP. El mismo día que se firmó el decreto de la TDT de pago, la Cadena Ser (también del Grupo Prisa) abrió sus informativos acusando igualmente de nepotismo al Gobierno. Hasta desde los programas deportivos, como El Larguero, se ha criticado seriamente al Gobierno, en lo que le vino a llamar "la guerra del fútbol". Es curioso que ahora se quejen de amiguismo del PSOE cuando el Grupo Prisa lleva décadas beneficiándose por el mismo motivo.
Ahora incluso ha surgido un grupo de Facebook, de simpatizantes socialistas, que quieren promover un boikot a Prisa, para defender al gobierno de Zapatero frente a los ataques de dicho grupo mediático. Habría que preguntar a los mismos que promueven este grupo de Facebook si también están en contra de las manipulaciones del Grupo Prisa sobre Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. Y sobre la campaña de derribo que se lleva continuamente contra IU (quien aboga por una desconcetración de medios de comunicación), incluso relacionando a gente de IU con las FARC (!!!), y haciendo vacío a todas y cada una de sus propuestas políticas.
Los que siempre han visto en El Pais y la Ser unos medios de comunicación progresistas y garantes de la veracidad de la información, deberán empezar a comprender que los medios de información son empresas y que buscan sus intereses. Y si el Gobierno te toca el bolsillo y favorece a otras empresas, hay que acabar con él, o al menos darle un toque de atención a base de titulares críticos, para que rectifique o te beneficie por otro lado... ya veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario