martes, 3 de noviembre de 2009

EL MULTIMILLONARIO COMUNISTA

Teodulfo Lagunero es uno de esos personajes desconocidos para la mayoría de los mortales, una persona con una vida llena de anécdotas y que dedicó su vida y su fortuna a la lucha por las libertades en España.

Nacido en Valladolid, en 1927, este abogado, catedrático de Derecho Mercantil y constructor, pasó miserias en las postguerra ya que su padre, profesor y principal fuente de ingresos económicos de la familia, fue encarcelado por la represión franquista. También lo fue su hermano, y el propio Teodulfo. Lagunero, consiguió completar sus estudios y se metió de lleno en el negocio de la construcción, muy en auge en los años 60 por aquello del éxodo rural, tanto en España como en Francia. Fue en este mundo del ladrillo donde amasó una fortuna millonaria.

Pero Teodulfo Lagunero no fue un multimillonario al uso, sino que tenía muy claro que debía aportar su granito de arena para conseguir la llegada de la democracia a su país, España. Era consciente de que el único partido organizado y serio que hacía frente al franquismo era el Partido Comunista de España, por lo que se puso a disposición de éste. Y no sólo se puso él, sino que puso todo su capital económico al noble fin de la causa democrática y republicana. Era su particular venganza contra el franquismo.

Financió tanto a los comunistas que seguían trabajando por la democracia desde el interior de España, como a los que desde el exilio organizaban la lucha política, social y cultural por el restablecimiento democrático. A valor actual estaríamos hablando de 20 ó 25 millones de euros. Entre los gastos se encuentran la ayuda para la edición de libros, los locales del PCE y asociaciones afines en el extranjero (como el CISE- Centro de Información y Solidaridad con España), ayuda a los exiliados con dificultades económicas, gastos de falsificación de documentación y pasaportes, gastos de transporte, incluso financió películas de directores comunistas, como J. A. Bardem, etc. Compartió su vida con personajes como Picasso, Neruda, La Pasionaria, Alberti...

Tiene varias anécdotas que relata en sus memorias, entre ellas cabe destacar la de cómo consiguió la famosa peluca que usó Carrillo para entrar en España, la cual adquirió a través del peluquero de Pablo Picasso. También que fue la única persona en tener un carné del PCE firmado tanto por Dolores Ibárruri (La Pasionaria) como por Santiago Carrillo. Algo curioso, sobre todo si eres un multimillonario.

También tuvo un papel relevante en la Transición, siendo representante del PCE en las conversaciones con Don Juan de Borbón (padre del actual Rey), quien tras hablar con Teodulfo afirmó hasta en ocho ocasiones que los comunistas estaban dando un ejemplo de patriotismo a las derechas.

Actualmente, a sus 82 años sigue considerándose comunista, a pesar de ser consciente de los errores cometidos por el bloque soviético. Sin embargo afirma que los valores e ideales comunistas siguen teniendo vigencia en una sociedad tan mercantilizada como la actual. Y continúa escribiendo y participando en actos del PCE, donde sigue solicitando con ahínco la concesión del Premio Nobel de la Paz para Marcos Ana (quien recientemente estuvo a punto de conseguir el Príncipe de Asturias de la Concordia).

Otra curiosidad, Teodulfo ya no es millonario ya que ha creado una fundación a la que ha donado todo su capital (incluso su pensión de catedrático) y que se dedica a crear guarderías y centros residenciales para personas mayores con dificultades económicas.

No hay comentarios: