miércoles, 18 de mayo de 2011

LOS INDIGNADOS TOMAS LAS CALLES

Perplejo me quedé ayer escuchando en La SER a Angels Barceló afirmando que las manifestaciones de DemocraciaRealYa "son peligrosas porque cuestionan la democracia". Afirmaba que esta democracia "con sus defectos" debe ser defendida porque la otra alternativa era un retroceso a "épocas pasadas"... Se ve que Angels Barceló tiene bien interiorizado el discurso del establishment de "o esto o franquismo". Recuerda a cuando el propio Presidente de la UE, Durao Barroso, nos asustó o, mejor dicho, amenazó con que algunos países del sur de Europa, o aceptaban los recortes sociales o podrían ser tomados por dictaduras militares...

Hace un año, más o menos, Iñaki Gabilondo, que durante décadas fue la cara (o stricto sensu, la voz) de la Cadena SER y que no es ningún profranquista, pero tampoco es ningún antisistema, afirmó que "vivimos en una dictadura. No una dictadura de militares, sino una dictadura de mercados, donde los representantes de los ciudadanos no son quienes toman las decisiones". Parece que para Angels Barceló, la opción es seguir con esta dictadura de los mercados o volver a la dictadura de los militares. Pero que nadie se deje engañar por el discurso del miedo. A lo que tenemos miedo realmente es a no tener presente ni futuro. Ni trabajo, ni casa, ni pensión, ni estabilidad laboral... eso sí que da miedo.
Ver cómo en 3 años se pierden derechos conseguidos en décadas de lucha. Eso da miedo. Han tenido que venir a recordárnoslo dos ancianos de 95 años a través del manifiesto "¡Indignaos!", escrito por Stephane Hessel y prologado en España por J.L. Sampedro, dos hombres que han luchado toda su vida por los derechos políticos, sociales y económicos. Hessel es el único redactor con vida de la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, tras luchar contra el nazismo y sobrevivir al campo de concentración de Buchenwald. Este "¡Indignaos!" es un grito para despertar conciencias. ¿No veis lo que está pasando? ¿Cómo no reaccionáis? ¡¡¡ Indignáos!! ¡Cambiad las cosas! ¡Que os están robando vuestro presente y vuestro futuro!

Hay que cambiar el sistema, no vale con un cambio de siglas cada 4 años, siglas diferentes que realizan las mismas políticas al servicio del gran capital, del que todos somos súbditos, como bien decía Gabilondo. Parece que parte de la juventud está indignada y pide cambios. Esto asusta a algunos políticos, mientras que para otros es una esperanza, una semilla de revolución democrática. Muchos políticos tiene miedo a que este tipo de movimientos ciudadanos les remuevan la silla. Resulta curioso, por no decir vergonzoso y asqueroso ver como ayer en la página web del PSOE se colgaba el manifiesto de DemocraciaRealYa, como apropiándose de él, cuando ha sido la propia Policía Nacional (dependiente del Ministerio de Interior, bajo mando de Rubalcaba) quien desalojó a estos manifestantes a base de porras y esposas.

Este movimiento exige una forma diferente de hacer Política (así, con mayúsculas), algo nuevo y diferente y no resulta creíble que el partido que más años ha estado en el Gobierno sea el que defienda el cambio. Desde los medios dicen que los partidos están tratando de sacar beneficios de estas protestas, las cuales, afirman, les han pillado desprevenidos. Al PSOE no sé como le habrá pillado, pero me consta que IU lleva varias semanas difundiendo y apoyando las acciones de la Plataforma DemocraciasRealYa, mucho antes de que ésta saltara al escenario político y a los mass media. No hace falta más que seguir los canales de información oficiales y extraoficiales de IU (desde su página web, hasta su facebook, su blogosfera IloveIU, etc). Que no digan ahora que han pillado de improviso a la izquierda...

A quien ha pillado descolocada ha sido a la pseudoizquierda que usa sus medios para desactivar toda protesta social, tratando de ponerse al frente de ella y canalizarla hacia el sistema, tal y como hizo con todo el movimiento social y vecinal durante la transición y que parece que ahora quieren hacer con DemocraciaRealYa.

No hay comentarios: