miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Y AHORA QUÉ?

Desde que Alonso dejó Renault no había una marea azul en España como la existente tras los resultados electorales del pasado 22-M. En el sistema bipartidista en el que nos encontramos, normalmente los mapas electorales suelen ser azules (PP) o rojos (PSOE), supongo que el color rojo del PSOE sea debido a su afinidad ideológica con Emilio Botín y, por tanto, con el Banco Santander, que desde el inicio de la crisis ha sido uno de los mayores apoyos de Zapatero.

La derecha del PP, a parte de mantener sus feudos habituales (Madrid, Valencia, Murcia, Castilla y León..), se hace con otros que históricamente le habían dado la espalda (Castilla-La Mancha, Cantabria, incluso gana, aunque no por mayoría en Extremadura, Aragón...). Y la derecha del PP llega al poder porque la derecha del PSOE se lo ha puesto en bandeja. ¿para qué votar una copia cuando puedes votar al original? Las políticas del PSOE apenas se han diferenciado de las que suele tomar la derecha (eliminación o reducción de impuestos a rentas altas, recorte de derechos laborales, congelación de pensiones, ayudas a la banca, etc), y su electorado se lo ha hecho pagar, y ha optado por no votar, votar a la izquierda real o incluso votar al PP.

A mi personalmente no me importa mucho que gobierne uno u otro, las diferencias son tan mínimas, tan pequeñas... unos suelen llevar más gomina que otros, pero los dos privatizan por igual los servicios de guardería, la gestión del agua, la gestión de los servicios sociales... Esto a nivel local. Otra cosa es en municipios pequeños que apenas tienen competencias y que se vota más al personas que a las siglas. A nivel nacional, ambos harán los que les dicte el mercado (oh! gran democracia la nuestra, amigos!), aunque sí que es cierto que el PSOE hace guiños al izquierda y, no hay que negarlo, la primera legislatura de ZP fue de cierto avance para los derechos sociales, como el matrimonio homosexual, por ejemplo. Aunque no es menos cierto que se prometieron derechos que se han quedado en el tintero: derecho a la eutanasia (se acaba de regular el derecho a una muerte digna, pero no a la eutanasia), ley de la Memoria Histórica (que si bien es voluntarista, no anula los juicios franquistas ni pone dinero para las exhumaciones, etc), obligación de las empresas a poner servicio de guardería, que fue una promesa electoral de ZP...

Estas elecciones han venido marcadas por dos cosas: la crisis y el movimiento 15-M o Democracia Real Ya. El segundo como consecuencia del primero. El primero ha beneficiado al PP y el segundo a IU y a UPyD (aunque el movimiento no tiene mucho en común con UPyD, pero se beneficia del hastío del bipartidismo que sufren hasta los propios centristas). Queda por ver en qué queda este movimiento 15-M y si sabe establecer una organización estructurada y unos canales de participación en la vida pública, más allá de las manifestaciones en las plazas, las cuales, dicho sea de paso, ya han sido olvidadas por los mass media, y al parecer, están siendo objeto de infiltraciones por el CNI.

Tras las elecciones, ahora toca pactar en determinados sitios donde no hay mayorías. En Asturias todo apunta a que el partido de Álvarez Cascos pacte con el PP. En Extremadura y Aragón dependerá de IU, que si bien lo lógico sería pactar con el PSOE, tras la promesa de Cayo Lara de no permitir gobernar al PP allá donde IU tenga poder para hacerlo, también es cierto que IU debe exprimir al máximo al PSOE en sus reivindicaciones (comenzando por el cambio de la Ley Electoral y siguiendo por obligar al PSOE de Extremadura a hacer un lavado de toda la morralla que ha dejado en 3 décadas ininterrumpidas de poder absoluto en tierras extremeñas) e incluso creo que IU no debería entrar en el Gobierno extremeño, sino apoyar en base a medidas concretas, allá donde exista coincidencia de programa político. Parece ser que IU de Extremadura, está planteando hacer un referendum entre las bases de afiliados para conocer cuál es su opinión al respecto, incluso han llegado a plantear realizar un referendum entre todos los extremeños (parece que la democracia participativa reclamada por el 15-M se lo han tomado a pecho en IU). En Venta de Baños, municipio palentino, IU también ha planteado la realización de un referendum entre sus militantes, para decidir si se apoya al PSOE.

Y por último, Bildu. Querían dejar a un pueblo sin voz. Y el pueblo ha hablado. Que entiendan el mensaje periodistas y políticos. Y ETA. Ojalá que ETA pille el mensaje y Bildu pueda jugar un papel similar al del Sinn Feinn en Irlanda, democratizando a la izquierda abertzale y llevando la lucha armada hacia medios políticos. Me alegro por ellos. Que nadie vea Bildu como HB, Bildu está formada por partidos de amplia tradición democrática como Alternatiba (escisión de Ezker Batua) y EA (que incluso llegó a gobernar el País Vasco con Carlos Garaycoechea). Habrá que estar pendientes de sus decisiones, pero también de las manipulaciones de los medios derechistas, que siguen considerándolos parte del entramado de ETA. ¿Acaso la mitad de la población vasca es proetarra? Cuando PP y PSOE lograron la Lehendakaritza dijeron que la mitad de la población era españolista. ¿Y ahora? ¿Qué son?

No hay comentarios: