miércoles, 22 de abril de 2009

CAYO NO SE CALLA

Como suele ser habitual cuando a IU se le ofrece la posibilidad de explicar sus ideas y sus propuestas, IU convenció en la pasada edición de "Tengo una pregunta para usted" en la que Cayo Lara arrancó los aplausos con su análisis de la crisis y con una visión totalmente alternativa a las políticas del Gobierno y las planteadas por el PP. Y esto no es una opinión personal, sino que tanto los ciudadanos que asistieron a plató, como todas las llamadas entrantes a las principales emisoras de radio del país, apuntaban a la gran intervención de Cayo Lara. Todas coincidían en que se retomaba el discurso de izquierda real, la que llama las cosas por su nombre, es decir, la vuelta al discurso de Anguita.

Pero a diferencia de D. Julio, Cayo Lara no es un orador nato sino que es un "simple agricultor" como el mismo se definió, un hombre normal, de los que no necesitan corbata, forjado en la defensa de los derechos sociales y económicos: fundador de COAG, militante en el PCE, azote de especuladores como El Pocero de Seseña, etc. Un hombre normal, con un sueldo de 1400 euros mensuales (en IU ningún cargo público puede ganar más de lo que ganaba antes de entrar en política, de forma que se elimina de un plumazo la posibilidad de que alguien se meta en la política para hacer dinero), con un hijo Licenciado en Económicas con contrato basura por 200 euros y con una hija actualmente encerrada en la Complutense como protesta contra el Proceso de Bolonia.

La intelectualidad de Anguita mezclada con la cercanía y humildad de Cayo Lara parece que, a tenor de los comentarios de los ciudadanos en los medios de comunicación, puede, al menos, poner freno a la sangría de votos que IU pierde elección tras elección (en gran parte generada por la desmotivación que provoca una Ley Electoral que te lleva a dar casi por hecho que tu voto no cuenta…). Los que sigan los foros, blogs, diarios digitales etc., habrán podido comprobar la ilusión que se ha generado en la izquierda, sobre todo en la juventud, tras la elección de Cayo como coordinador general de IU. Esa ilusión deberá ser ratificada en las urnas, empezando por las elecciones al Parlamento Europeo, donde nos jugamos mucho (directiva Bolkenstein incluida).
La izquierda real está resurgiendo con fuerza en países como Alemania (Die Linke, donde se esperan grandes resultados) y en Francia, con el partido neotrotskista del cartero Olivier Besancenot, convertido en el autentico ídolo político del momento, superando en popularidad, según alguna encuesta, al mismísimo Sarkozy y a Segolene Royal. Hay que decir que en las elecciones al Parlamento Europeo la circunscripción es el Estado por lo que ningún voto se pierde, es decir, que todos los votos valen igual, por lo que será una buena prueba para las perspectivas de IU.

En este punto cabe recordar un dato que conocí hace años y que es muy clarificador: la estadística del “recuerdo del voto”. Este dato es el obtenido de la siguiente pregunta “¿a quién votó usted en las últimas elecciones?”, y se utiliza para comparar los datos del recuerdo del voto con los datos reales que ese partido obtuvo en las urnas. Pues bien, entre todos los partidos de los Estados que forman la UE, (hablamos de más de 100 partidos políticos) Izquierda Unida era el que mostraba mayor diferencia entre “recuerdo de voto” y “voto real”. Esto es, la gente afirma que votó a IU, cuando en realidad votó a otros partidos o se quedó en casa. ¿Qué deducen los analistas estos datos? Pues que mucha gente que se autodefine de izquierdas y que votó a otros partidos (PSOE, principalmente) o se abstuvo, se sienten “avergonzados”, por así decirlo, y afirman haber votado a una formación política diferente a la que lo hicieron, y por la que sienten más simpatía. Ya veremos a ver qué pasa. Por de pronto, y a pesar de no contar con las radios, televisiones y periódicos que tienen a sus pies el PP y el PSOE para difundir sus ideas y crear opinión, parece que al sistema le ha salido un Cayo...

2 comentarios:

Mauro Fernández dijo...

Me ha parecido muy interesante, sobre todo el tema de "el recuerdo del voto", estudio del cual no tenía ni idea!
Y en cuanto a Cayo, tiene mucho, muchísimo que decir, y además sabe trasmitir muy bien y de forma clara las ideas. que le hagan cobertura mediática, va a ser clave.

mareaxe dijo...

Yo tenía bien claro que con el antiguo coodinador general de IU, Gaspar Llamazares, no les votaría. Ahora ya tengo claro que si no se tuercen las cosas mi voto ya está decidido a favor de IU y Cayo Lara. Granito a granito se hace la playa.