viernes, 18 de diciembre de 2009

AMINATU ESTÁ EN CASA

Aminatu ya está en casa. Tras 32 días de huelga de hambre como medida de protesta y presión ante los gobiernos español y marroquí, ha conseguido hacer valer sus derechos. Sin embargo, llega a un Sáhara ocupado por Marruecos, que con el silencio cómplice de toda la comunidad internacional, hace caso omiso a las diversas resoluciones de la ONU que instan a la celebración de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui. Sobre todo es clamorosa la desidia de los diferentes gobiernos democráticos que ha tenido una España que, tras ser la ocupadora del Sáhara durante décadas, dejó via libre al tirano Hassan II ("hermano mayor" del Rey Juan Carlos, como dice el propio monarca español) para ocupar ilegalmente la antigua colonia española.

Hay que recordar cómo en la primera campaña electoral de Felipe González se hacía acompañar en los mítines de dirigentes saharauis y prometía garantizar la realización de dicho referéndum... Aznar mejor que no haya hecho nada en la cuestión del Sáhara porque quizá su solución hubiera sido invadirlo para anexionarlo al "imperio español" y "sacar a España del rincón de la Historia", como dijo al invadir Irak. Zapatero, como suele ser habitual hace muchas declaraciones y pocos hechos o mejor dicho, realiza hechos contrarios a sus declaraciones (IVA, SICAV´s, etc). Decía Ernesto "Ché" Guevara que "las palabras que no van acordes con los actos carecen de significado".

Si bien Aminatu se encontrará con su familia en un territorio ocupado, se puede decir que ha vencido. Y no sólo por lograr su regreso a casa, sino porque ha demostrado la verdadera cara de Marruecos y del señor Moratinos, que ha acabado reconociendo que las autoridades marroquíes le avisaron el día antes de que Aminatu iba a ser enviada a Lanzarote, lo cual había negado hasta el momento. Moratinos ha demostrado que las relaciones con Marruecos y los intereses económicos de España en este país están por encima del cumplimiento de los derechos internacionales y los derechos humanos. En los próximos días se supone que se nos informará de los motivos por los que Marruecos ha terminado cediendo en su posición.

Pero la principal victoria de Aminatu ha sido devolver a primera plana internacional la cuestión olvidada del Sáhara. Esperemos que no vuelva a caer en el olvido. Aunque parece que hay que estar a punto de morir para que los gobiernos, los medios de comunicación y la sociedad en general presten atención a los olvidados.

Aquí dejo los vínculos a dos canciones con una letra muy interesante, que tratan el tema de la espera del pueblo saharaui:

-Un hombre espera en el desierto, de Ismael Serrano
-Sáhara adelante, de Reincidentes

No hay comentarios: