lunes, 28 de diciembre de 2009

INVIERTE EN SICAV´s (SI PUEDES) Y AHORRA A COSTA DE HACIENDA

Allá en 1985, durante el primer gobierno de Felipe González, siendo Miguel Boyer ministro de Economía y Hacienda, se creó un nuevo concepto económico denominado SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), otro de esos inventos político-económicos de los que la gran parte de la población somos desconocedores.

A Boyer le recordamos básicamente por la expropiación de Rumasa, empresa de Ruiz Mateos y una de las más rentables y que más trabajo creaba en España, pero que defraudaba a la Seguridad Social. En lugar de que el Estado interviniera la empresa y nombrara unos administradores (como suele ser habitual en estos casos, recordemos el ejemplo del Atlético de Madrid), lo que el Gobierno hizo fue expropiar "a las bravas" dicha empresa y sacarla a concurso público. Galerías Preciados, la joya de la corona de Rumasa, fue concedida a Gustavo Cisneros por 1500 millones de pesetas (venta acordado por el Consejo de Ministros presidido por González, el 4 de diciembre de 1984), a los pocos meses Cisneros vendió Rumasa por 30.600 millones. Lo que viene a conocerse como "pelotazo"... Normal que Ruiz Mateos persiguiera a Boyer por toda España para darle de coscorrones. Hay que recordar que a Gustavo Cisneros, amigo personal de Felipe González y del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez (presidente socialista, famoso por el caracazo), siempre se le ha considerado el instigador del Golpe de Estado contra Chávez en 2002). Pero esto es otro tema... Volvamos a las SICAV´s.

Las SICAV´s, ese invento de F. González y Boyer tenía como finalidad evitar que los grandes capitales se fueran de España. Para ello, estas SICAV´s se establecen como una fondo de inversión para grandes capitales (sólo acepta capitales superiores a 2,4 millones de euros) que tributan a Hacienda solamente un 1%, cantidad ridícula teniendo en cuenta que las rentas de un trabajo medio tributa un 15-16%. Aquí desaparece eso de la "progresividad fiscal". La mayor parte de las grandes empresas (Amancio Ortega, de Inditex, Botín, del Banco Santander, las Koplowitz...), así como muchos deportistas de élite (Fernando Morientes, De la Peña...) y otros famosos (Pedro Almodóvar, Ana Rosa Quintana...), poseen inversiones en SICAV´s.

Con la llegada de la famosa crisis, y tras presiones de los grupos de izquierda (IU, ERC, BNG y Nafarroa Bai) el Gobierno de Zapatero modificó la conocida como "Ley Beckham" por la que los extranjeros que cobraban más de 600.000 euros tributaban menos de la mitad que los nacionales. El Gobierno socialista se las dio de izquierdista por esta modificación (tuvo 6 años de legislatura para haberla modificado antes, pero sólo lo hizo cuando tuvo que ceder antes las presiones de los grupos de izquierdas que amenazaban con votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado si no se modificaba dicha ley).

Sin embargo, el propio gobierno ya avisó que no se produciría ninguna modificación en la tributación de las SICAV´s, a pesar de que hasta los inspectores de Hacienda no han parado de pedir al Gobierno que suba la tributación de las SICAV´s debido a lo injusto de la situación y a que este invento lo que hace es que las grandes fortunas puedan evitar pagar impuestos. Si a esto juntamos que hace año y medio el Gobierno eliminó el impuesto sobre el patrimonio parece claro que los que más tienen no son los que más pagan, o bien porque se les eliminan impuestos o bien porque se les crean mecanismos de inversión (exclusivos para grandes fortunas) para tributar menos.

Si la situación ya resulta injusta de por sí, parece claro que en un momento de crisis, en que el gasto social debe incrementarse para proteger a los más necesitados y ayudar a PYME´s y autónomos (quienes crean más del 80% de los puestos de trabajo), un país no se puede permitir que las personas más ricas, con capitales de millones de euros, sólo tributen un 1%. Si un Gobierno que se autodenomina (y muchos millones de personas así lo creen) de "izquierdas" considera que las SICAV´s no deben modificarse, mal vamos. Por ahora con más de 4 millones de parados nos llegan cifras de que las grandes fortunas españolas han incrementado sus ganancias un 27%, lo cual, gracias a las SICAV´s no redundará en el binenestar social.

No hay comentarios: