martes, 19 de enero de 2010

EL PAÍS OCULTA LOS DATOS DE LA AYUDA CUBANA A HAITÍ

El diario El País nos tiene acostumbrados a silenciar o tergiversar todo lo que sucede respecto a Cuba, pero esta vez ha quedado en descubierto gracias a la acción de los cooperantes internacionales y de varios periodistas que están trabajando en la atención al pueblo haitiano tras el devastador terremoto.

Hace un par de días El País recogía un gráfico (se adjunta) en el que supuestamente estaba reflejada toda la ayuda que prestaba cada uno de los países, sin embargo, Cuba no aparecía por ningún lado... Algo curioso ya que Cuba es de los pocos países que ya prestaban apoyo a la población de Haití antes de la catástrofe a través de programas de educación y sanidad, con personal cubano que, a parte de prestar apoyo directo, realizaba tareas de formación del personal docente y sanitario haitiano. De hecho varios médicos cubanos han sufrido heridas por encontrarse trabajando en hospitales haitianos durante el terremoto. Hay que tener en cuenta que profesores y médicos cubanos actúan de forma habitual en países empobrecidos y tienen un prestigio internacional muy reconocido.

Tras el terremoto de Haití, Cuba redobló su ayuda, contando con un contingente de casi 500 médicos (en proporción quizá sea el país que más ayuda aporta) y realizando una acción histórica: abrir el espacio aéreo cubano a aviones norteamericanos para no hacerles perder tiempo para llegar a Haití y atender a las víctimas.

Mientras El País silencia estas acciones, las entrevistas a los cooperantes españoles en Haití entrevistados en emisoras como Radio Nacional de España (entrevista de Juan Ramón Lucas) destacan el trabajo coordinado que los españoles están realizando junto con los médicos cubanos... Y el corresponsal de CNN inglesa, Steve Kastenbaum informó de:

“Hay muy pocos lugares donde los haitianos pueden acudir cuando están en necesidad de atención médica urgente en el centro de la ciudad. Sin embargo, nos encontramos con uno: el Hospital La Paz, administrado por personal médico cubano aquí en Haití junto a equipos de España y América Latina”, dice.

“Y es algo sorprendente de ver. Están dando atención médica de calidad a las personas gravemente heridas, con un promedio de seis a siete mil pacientes diarios y cirugías varias docenas al día. Tienen tres salas que no paran y traban durante toda la vuelta del reloj, 24×7, y es uno de los poquísimos lugares en toda la ciudad donde los haitianos puedan ir a tratar sus dolencias con una expectativa razonable para sobrevivir”.

“Hemos visto tantas lesiones traumáticas allí. No sé cuántas amputaciones hemos visto, fracturas compuestas, heridas traumáticas en la carne. Sin embargo, estos equipos médicos, abrumados por la urgencia, encontraron maneras de cuidar a todos ellos, a pesar de ser por momentos críticos las provisiones de puntos de sutura, oxígeno, anestésicos y el agua, que necesitan para todas estas cosas. Ellos suplen las carencias con el suministro que llega, de España o de la Isla. Toda la atención se está ofreciendo de una manera muy ordenada “.


Para el diario El País esto no existe.

No hay comentarios: