martes, 12 de enero de 2010

UN CLUB DE FÚTBOL DIFERENTE

El mercantilizado mundo del deporte de élite, y más concretamente del fútbol, suele ser acusado de haberse convertido en el "opio del pueblo". Un deporte que llena horas de informativos y del que la mayoría conocemos más detalles de deportistas, sus declaraciones, etc. que de lo que hacen nuestros políticos en el Congreso o en los Ayuntamientos con nuestro dinero, poniendo muchas veces en riesgo nuestro trabajo, nuestra sanidad, nuestra estabilidad de proyecto de vida.

Sin embargo, la imagen que nos llega de los futbolistas es muy sesgada, ya que suele hablarse de los jugadores de los grandes equipos con contratros multimillonarios, y apenas nos cuentan las penurias de los jugadores (trabajadores al fin y al cabo) mileuristas de segunda B y tercera división que se pasan meses sin cobrar, y sin garantía de que lo vayan a hacer. Tampoco nos suelen llegar las noticias de que entre fichaje y fichaje multimillonario, los clubes deben a la Seguridad Social y a Hacienda más de 600 millones de euros. Lo más curioso es que la mayoría de los seguidores de un club preferirían que se equipo no pagara a Hacienda para que tuviera dinero para fichar a un "crack". Aunque ese dinero podría servir por ejemplo para hacer un hospital, pagar sueldos a profesores, invertir en ciencia y tecnología, incrementar las pensiones mínimas, etc. Para muchos es más importante el fútbol que la política.

Como decía, la imagen de los futbolistas suele ser muy frívola, con gastos desorbitados, coches de lujo, fiestas, mujeres y nada de compromiso social. Hay excepciones de futbolistas con cierto sentido solidario e incluso clubes, como el FC Barcelona que han preferido apoyar proyectos de UNICEF que hacer caja con publicidad de empresas de dudosa reputación, tales como casas de apuestas. Sin embargo hoy quiero hablar de un club excepcional, extraño, pintoresco y singular, tanto por su historia como por sus jugadores, afición e ideosincrasia: el FC. St Pauli.

El St Pauli es un club de la 2 Bundesliga alemana (equivalente a la segunda división española), que este año celebra su centenario, ya que se fundó en 1910. Sin embargo fue a mediados de los 80 cuando pasó a conocerse como un fenómeno singular, lo que se ha conocido como un "kult": un club de culto. Este equipo, el segundo de Hamburgo, es el club modesto de la ciudad, por detrás del HSV, y sólo ha estado esporádicamente en la primera división alemana. Su historia actual surge cuando el estadio del St Pauli se traslada junto al muelle de Hamburgo, una zona deprimida, una barriada donde el paro, la inmigración y la prostitución estaban a la orden del día. En este barrio de la ciudad, un barrio obrero, la ideología mayoritariamente socialista, comunista y anarquista tenía su reducto, así como varios centros sociales okupados.

El St Pauli pronto se convirtió en el "club de los Piratas", como se le conoce, y cuya bandera, la calavera con dos tibias cruzadas se ha convertido en estandarte del club y no sólo ondea en las gradas sino que también lucen en los banderines de corner. Cuando el equipo salta al campo, suenan los acordes del Hell Bells de AC/DC y cada vez que el equipo marca los altavoces del Millernton Stadium atronan con Song 2 de Blur. El St Pauli además se enorgullece de ser el único club profesional alemán que no tiene marcador electrónico sino que hay un operario que sube las escaleras hasta el marcador y cambia las tablillas de forma manual (¡cómo me recuerda a la Vieja Balastera!).

El club se ha fundido con la ideosincrasia del barrio y desarrolla múltiples acciones solidarias como son la realización de proyectos solidarios en países latinoamericanos como Cuba (donde suele realizar sus pretemporadas), y en países africanos. Cabe destacar el Proyecto Viva con Agua para realizar canalizaciones de agua a zonas con dificultad para el acceso al mismo. Incluso en los años 80 varios jugadores del St Pauli acudieron a Nicaragua a trabajar para defender las reformas sociales, sanitarias y culturales del Gobierno Sandinista. A excepción de las grandes figuras del fútbol, que no suelen "pringarse" en nada, algunos de los jugadores del St. Pauli suelen ser piezas habituales en manifestaciones reivindicativas en el barrio, estando codo con codo con parados, inmigrantes y okupas.

El club tiene recogido en sus estatutos su carácter Antifascista, Antirracista y Antisexista. Otra curiosidad: el presidente del club, Corny Littmann, actor y empresario de teatro es activista gay, algo totalmente tabú en un deporte tan "varonil" como el fútbol. Se considera que un 5% de los varones son gays, ¿cuántos futbolistas han reconocido su homosexualidad?, se les machacaría con mofas en todos los estadios, e incluso muchos compañeros de vestuario tendrían serios reparos. El St. Pauli es diferente, además el club prohíbe (aunque no sería necesario) hacer cánticos xenófobos, homófobos, etc.

El club ha organizado varios campeonatos Contra el Racismo e incluso "Campeonatos Internacionales" de selecciones no reconocidas como el Tibet, Groenlandia y Gibraltar. El St Pauli fue el primer club en prohibir los símbolos de ideología fascista en su estadio, algo que ha causado muchos problemas con hinchadas ultras, sobre todo con el Hansa de Rostock, cuyos hinchas son conocidos por su ideología de extremaderecha filonazi.

El St. Pauli, según encuestas alemanas, es el que cuenta con más simpatía de las mujeres, de hecho es, de largo, el que en proporción tiene más mujeres en sus graderíos, entre las que suelen estar las prostitutas del barrio, acérrimas defensoras del color marrón del St Pauli. Hay que decir que durante su descenso a la Tercera División, el Millernton Stadium seguía contando con más de 15 mil espectadores, toda una gesta y todo un signo de compromiso con el club y sus valores. Muchos grupos de rock y punk, a nivel internacional son confesos seguidores del St Pauli, tales como Bad Religion, Asian Dub Foundation, Turbonegro o Sisters of Mercy.

Su momento deportivo más álgido fue en 2002 cuando ganó al Bayern de Munich, siendo éste campeón intercontinental, (el Bayern ayudó económicamente al St Pauli realizando un amistoso para sacar fondos en un momento de necesidad económica). También logró eliminar de la Copa a equipos como el Werder Bremen y el Hertha de Berlin.

¿Y cuál es la situación actual del St Pauli? Pues es segundo de la 2 Bundesliga, por tanto en puestos de ascenso y siendo de largo el equipo con más goles a favor, con 41 goles en 17 partidos. Ojalá la próxima temporada el St Pauli pueda volver a la primera división alemana. Yo, por ahora, ya tengo un nuevo equipo del que estar pendiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SUPER Geil!!!!
St. Pauli in die erste Liga!!!

Viva St. Pauli!

recuerdos de alemania!!!!!!