jueves, 22 de abril de 2010

EVO MORALES,POLLOS TRANSGÉNICOS Y HOMOSEXUALIDAD

La que se ha montado con las siguiente afirmación de Evo Morales durante la Cumbre de los Pueblos Sobre el Cambio Climático: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres".

Los titulares han sido alarmantes: "Evo relaciona la homosexualidad con los transgénicos" (tanto en periódicos de derechas como de "izquierdas"). Sin embargo, vemos claramente que Evo no nombra la homosexualidad. Habla de "desviaciones en su ser como hombres". Quien quiera entender que se refiere a la homosexualidad es porque considera que la homosexualidad es una "desviación".

Quizá la frase de Evo lleva a equívocos, pero no le falta razón. No se refiere a la homosexualidad, sino a la androginia: la aparición de rasgos sexuales de hembra en los machos. Y esto está demostrado y existen publicaciones científicas que así lo atestiguan. El propio Centro Superior de Investigaciones Cientificas de España (CSIC) ha elaborado un estudio sobre los peces que demuestra que los machos que han sido alimentados con transgénicos que contienen estrógenos han tenido mutaciones genitales que les impiden la reproducción y han desarrollado rasgos de peces hembras, aumentando la intersexualidad.

Igualmente se han dado casos en seres humanos. En poblaciones donde los plaguicidas contenían estrógenos animales, hay alto número de casos de niños varones que han sufrido un desarrollo anormal de sus pechos, rasgo característico de las hembras. Esto sí son "desviaciones que sufre el hombre en su ser como hombre", como ha dicho Evo. El que entienda otra cosa que explique por qué relaciona la palabra "desviación" con "homosexualidad".

No hay comentarios: