lunes, 7 de junio de 2010

8 de Junio, HUELGA DEL SECTOR PÚBLICO

Quizá no haya sido la forma más idónea de movilizar a la ciudadanía. Quizá las propias Administraciones Públicas se alegran de ahorrarse un día de salario de los empleados públicos. Quizá el resto de la sociedad no comprenda porqué los sindicatos sólo hacen huelga cuando se toca al empleado público.

Muchos pensarán que los empleados públicos salen a defender unos privilegios que no tienen los demás trabajadores. Falso. La huelga es en defensa del sector público, no sólo de sus trabajadores. Se ha puesto en el disparadero a los empleados públicos, enfrentándonos al resto de trabajadores, e incluso desprestigiando la utilidad de su trabajo, lo cual puede esconder el paso siguiente: si lo público no funciona, si los funcionarios son unos vividores... privaticemos. ¿que es lo que hay detrás de todo esto? ¿la desmantelación de los servicios públicos?

El sector público ve recortado sus presupuestos, sus prestaciones (dependencia, pensiones, etc) mientras que los culpables de la crisis han visto como el Gobierno del PSOE les daba dinero público para "activar la economía".

La huelga trata de hacer ver al Gobierno que no se puede jugar con la negociación colectiva ni romper unilateralmente, vía Decreto-Ley, todos los acuerdos y los convenios firmados por la Administración y los empleados públicos. Hay que recordar que los sindicatos del sector público aceptaron hace escasos meses renunciar a sus reivindicaciones de mejoras laborales como muestra de buena fe para colaborar en la salida de la crisis. Ahora se les da un palo.y nadie ha dicho nada de que cuando se supere la crisis se vayan a recuperar los derechos económicos perdidos. Si esto se hace con un sector tan potente y fuerte (aunque cada vez menos) como el sector público, ¿qué no se hará en la próxima reforma laboral con el sector privado? Además teniendo en cuenta que el Gobierno ya ha avisado de que si no hay acuerdo, no le temblará el pulso en aprobar otro "Decretazo" para aprobar la reforma laboral (como en los tiempos duros de la mayoría absoluta del PP).

Aunque creo que se debería haber hecho una huelga general hace más de un año y aunque creo que la convocatoria de huelga en el sector público llega tarde y puede ser interpretada erróneamente por otros trabajadores del sector privado, creo que es necesario movilizarse. En defensa de los servicios públicos. Que la crisis la paguen quienes la provocaron y no los trabajadores: HUELGA.



Desde el Blog http://ventanasdelfalcon.blogspot.com, se explican más detalladamente los motivos de la huelga. Aquí los publico:

"¿POR QUÉ VAN A LA HUELGA MAÑANA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO?"

* Porque se han tomado medidas injustas e insolidarias con los trabajadores y trabajadoras, pensionistas y personas dependientes.
* Porque se han roto los Acuerdos firmados por los representantes de los trabajadores, modificando las condiciones de trabajo de los empleados públicos y atacando directamente a la negociación colectiva de los trabajadores, nuestra única herramienta para intervenir y regular las condiciones laborales.
* Porque se ataca a los servicios públicos a través de sus trabajadores y su desprestigio, como elemento previo a una privatización y desmantelamiento de lo público aun más profunda.
* Porque se ha optado por una salida a la crisis antisocial, despreciando medidas que refuercen el gasto público y por tanto el empleo y la prestación de servicios a la sociedad. El recorte del gasto generará más desempleo.
* Porque en los organismos internacionales defensores del neoliberalismo y en las organizaciones patronales estas medidas han dado pie a la reclamación de todo tipo de recortes en los derechos logrados por los trabajadores durante décadas: en nuestras pensiones, los servicios públicos de salud, las prestaciones sociales, la protección frente al despido y la existencia misma de mecanismos para garantizar la participación de los trabajadores en la regulación de las condiciones de trabajo.
* PORQUE, en definitiva, estos recortes y los que se anuncian nos ponen en el camino de la desregulación y el empeoramiento generalizado del empleo y las condiciones de trabajo, alejándonos del modelo de protección europeo y perdiendo los derechos conseguidos durante décadas de lucha sindical.

¿QUÉ SE PUEDE CONSEGUIR?

*
Forzar al gobierno a reconducir la toma de decisiones sobre nuestras condiciones de trabajo a las mesas de negociación.
*
Defender propuestas alternativas a las que proponen los mercados, más justas y favorables a los trabajadores: reforma fiscal (recuperación de los ingresos, lucha contra el fraude), mejor gestión del gasto (de forma transparente y priorizando el gasto socialmente útil, que responda a necesidades reales de la población), cambios en el modelo social, económico y productivo.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA HUELGA?

Porque para defender esas propuestas y pedir un cambio de rumbo en la política social y económica necesitamos hacer valer nuestra fuerza como trabajadores. Y para ello, nuestra herramienta de lucha es la huelga.

¿QUÉ PERDEMOS SI NO NOS MOVILIZAMOS?

Si no nos movilizamos perdemos la capacidad de negociar, en el caso de los empleados públicos, la reversión de los recortes sufridos, ni ahora ni cuando la situación económica mejore.

Peor aún, perdemos la capacidad de oponernos a las nuevas medidas que se están proponiendo, especialmente desde las patronales, de reforma del mercado de trabajo y liquidación del estado del bienestar.

SI NO NOS MOVILIZAMOS, MAÑANA TENDREMOS MÁS REFORMAS, MÁS INJUSTAS Y MÁS DURAS CON LOS TRABAJADORES/AS

¿POR QUÉ EN ESTE MOMENTO?

En los dos últimos años las organizaciones sindicales han planteado y llevado a cabo movilizaciones generales y también sectoriales en todas aquellas empresas o sectores de la economía con recortes, despidos,...

La medida de la huelga sectorial de empleados públicos y la previsible huelga general se decida ahora porque es ahora cuando se han tomado, por primera vez desde el comienzo de la crisis, decisiones políticas contra las condiciones de los trabajadores, frustrando así las expectativas de una salida a la crisis negociada y sin ataques a trabajadores y desempleados.

No hay comentarios: