miércoles, 1 de septiembre de 2010

Y TÚ, ¿QUÉ LES DIRÁS A TUS HIJOS?

Recientemente pude ver el siguiente vídeo y ante la pregunta que hace la niña ("¿por qué se perdieron todos esos derechos?"), pensé que se debería haber añadido la siguiente: "¿Y tú que hiciste para que no se perdieran esos derechos?". Cada cual sabrá qué contestar cuando sus hijos se lo pregunten.


Motivos para la Huelga General no faltan, de hecho sobran motivos para preguntarse por qué no se convocó esta huelga hace meses o incluso hace más de un año, cuando el Gobierno inyectó millones de euros de dinero público en un sistema financiero que nos había llevado a la quiebra económica con su afán especulador.

La reforma laboral que el Gobierno del PSOE va a sacar adelante es, en palabras de dirigentes sindicalistas, peor que la reforma por "decretazo" que hizo el PP en 2002 y que obligó a los trabajadores a hacer Huelga General...

¿Cuáles son los principales puntos de la nueva reforma laboral?

-Se reduce la indemnización por despido, de 45 a 33 días. Es decir, se abarata el despido. No contento con esto...

-parte del despido lo pagará el FOGASA, es decir, será un despido subvencionado por el Estado. Algo increíble cuando, en teoría, una reforma laboral debe ser para crear empleo, más aún cuando hay casi 5 millones de parados. ¡¡En lugar de fomentar el empleo, se fomenta el despido!!

-Las empresas podrán realizar "despidos por causas objetivas", con indemnización de 20 días, sin necesidad de demostrar pérdidas, sino que simplemente será suficiente con una previsión de reducción del beneficio. Si ya era sencillo demostrar pérdidas cuando existían ganancias (bastaba con no facturar y hacer el trabajo en "B"), ahora es suficiente con prever que van a disminuir los beneficios.

-La reforma no se plantea acabar con el fraude de ley que supone encadenar contrato temporal tras contrato temporal para evitar la contratación indefinida, de forma que se mantiene la precariedad e inestabilidad laboral.

-En momentos de crisis, se reconoce el derecho de la empresa a romper unilateralmente los acuerdos pactados con los sindicatos en materia de horarios, salario, jornada, turnos, sistema de pago, etc. Esta es la conocida como "cláusula de descuelgue".

-Por si todo esto fuera poco, la reforma laboral elimina el veto existente a las ETT´s a entrar en la Administración Pública. La precarización entrará a saco en el sector público, con el consiguiente deterioro de los servicios que presta a los ciudadanos (sanidad, educación, servicios sociales... ).

Y no hay que perder de vista que a parte de la reforma laboral, se está gestando la reforma del sistema de pensiones, ya que distintos miembros del Gobierno llevan meses lanzando "globos sonda" sobre el más que posible endurecimiento de las condiciones para acceder a una pensión: retraso de la edad de jubilación, ampliación de los años para el cálculo de la cuantía (de los 15 actuales a 20 años, lo que supone, en la práctica, una reducción en las pensiones), ampliación de los años cotizados necesarios para tener derecho a pensión, etc...

Todas estas medidas diseñadas por un Gobierno del PSOE que se autodenomina progresista y de izquierdas, y que afirma representar y defender a la clase trabajadora.

Cada uno sabrá si quiere ser cómplice con su silencio. El día de mañana, que se lo explique a sus hijos. El 29 de Septiembre, Huelga General.

No hay comentarios: