miércoles, 10 de noviembre de 2010

SANGRE Y FUEGO EN EL AAIÚN

Hace 35 años España abandonaba a su suerte a su antigua colonia conocida como Sáhara Occidental. Marruecos, tras la Marcha Verde y el Acuerdo Tripartito de Madrid (considerado ilegal por el Derecho Internacional) ocupaba los territorios saharauis. La población del Sáhara Occidental no tuvo voz, fue obligada a ser simple observadora de lo que otros países decidían sobre su futuro.

Desde entonces, sometidos a la dictadura marroquí (primero de Hassan II y posterior y actualmente de su hijo Mohamed VI), han reivindicado su derecho a la autodeterminación, derecho de todo pueblo, tal y como se recoge en diferentes documentos de las Naciones Unidas, organización que en varias resoluciones ha instado a Marruecos a convocar un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui. Pero la monarquía Alaouí siempre ha puesto trabas con el fin de demorar dicha consulta popular, usando como pretexto la elaboración del censo electoral, ya que Marruecos quiere que puedan votar los colonos marroquís.

Marruecos decidió dividir el Sáhara en dos partes, creando un muro de más de 2500 km. Al Este, en pleno desierto, sería zona autónoma saharaui (gobernada por el Frente Polisario) pero bajo soberanía marroquí, mientras que la zona occidental del muro queda bajo control directo de Marruecos. Por "coincidencia" bajo esa zona occidental se encuentran grandes reservas de fosfatos, gas y petróleo y además se tiene salida al mar Atlántico, punto económico de gran importancia por su ubicación y por la existencia de rentables caladeros de pesca.

La mayoría de la población saharaui vive en condiciones deplorables, en campos de refugiados como el de Tinduf, en sus jaimas, sin acceso a agua corriente, ni luz eléctrica. En estas condiciones es imposible desarrollar cualquier tipo de actividad económica, por lo que el paro es altísimo y la atención sanitaria y su sustento dependen principalmente de la cooperación internacional prestada a través de las ONG´s.

Mientras, la comunidad internacional es cómplice de la actuación marroquí ya que no obliga al cumplimiento de facto de las resoluciones de la ONU sobre la autodetermnación del pueblo saharaui. EEUU y Europa consideran a Marruecos como el principal aliado en el Magreb contra el terrorismo islamista y Europa nombró a Marruecos (a instancia de la presidencia de turno de Zapatero) como "socio preferente de la Unión Europea". También Francia mantiene aún muchos intereses económicos en Rabat desde la etapa colonial.

Hace un mes, los saharauis iniciaron movilizaciones para reivindicar, no la autodeterminación, sino simples mejoras en sus condiciones de vida (trabajo, sanidad...) y establecieron un campamento reivindicativo (Gdem Izik o "campamento de la Dignidad") en El Aaiún, capital saharaui bajo control marroquí. La respuesta de la dictadura de Mohamed VI ha sido brutal. Tras prohibir la entrada de periodistas y observadores internacionales (Willy Meyer, eurodiputado de IU, entre ellos), el monarca Alaouí desplegó sus fuerzas represivas sobre el campamento saharaui. Helicópteros derramando agua hirviendo sobre la población, disparos indiscriminados y quema de jaimas. El Frente Polisario habla de un resultado de decenas de víctimas mortales y la desaparición de más de 100 personas, ya que Marruecos, tras imponer el toque de queda y realizar saqueos, parece haber tomado represalias contra multitud de militantes saharauis, de los que se desconoce su paradero.

Mientras tanto, la Ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, lejos de hacer una firme condena de la intervención marroquí, ha pedido "prudencia" a ambas partes. Ya hace más de dos décadas durante las campañas electorales, Felipe González se hacía acompañar por líderes del Frente, que pronto le abandonaron tras ver que sus promesas se quedaban en nada. Hoy todo sigue igual.

Mientras tanto, el Frente Polisario y Marruecos, que tenían pendiente desde hace meses una serie de reuniones en suelo neoyorkino, han decidido no abandonar el diálogo, sin embargo con la actitud criminal marroquí, estaría más que justificada la ruptura de negociaciones por parte del Frente Polisario.

Muchos esperamos (mejor lo haremos sentados) que la comunidad internacional intervenga condenando la actuación marroquí e instando a Mohamed VI a cumplir las resoluciones de la ONU respecto a la autodeterminación del Sáhara. Por ahora, aquí dejo este entrañable video de una escuela saharaui donde un coro de niños canta nada más y nada menos que el "Sáhara adelante" del grupo sevillano Reincidentes.




"Sahara adelante" Niños en el campamento from Webero Reinci on Vimeo.

Fotografía de El Pais.

No hay comentarios: