martes, 24 de noviembre de 2009

EL GOBIERNO DE ESPAÑA LE HACE EL JUEGO (SUCIO) A MARRUECOS

Tras recibir el "Premio Coraje Civil 2009" otorgado por la Fundación Train en Nueva York, Aminatu Haidar, conocida como "la Gandhi Saharaui" , regresaba de nuevo a su casa en el Sáhara Occidental. Al bajar del avión, los funcionarios marroquíes la retuvieron, la interrogaron durante 24 horas (nos imaginamos como se las gasta la policía marroquí),la quitaron el pasaporte y en contra de su voluntad la introdujeron en un avión con destino a Lanzarote.

La situación es surrealista: expulsada ilegalmente de Marruecos, sin orden ni proceso judicial, expropiada de su pasaporte y montada a la fuerza en una avión a cuyo piloto se le informó de que si daba media vuelta hacia Marruecos no se le permitiría aterrizar. Obviamente todo con la connivencia del Gobierno español, quien permitió la entrada de Aminatu en territorio español sin pasaporte, algo totalmente ilegal.

Aminatu al montar en el avión, avisó al piloto de que no tenía pasaporte y que por tanto no podría entrar en España, a lo cual el piloto afirmó que tenía órdenes "de arriba" de llevarla a Lanzarote. Una vez llegada a la isla canaria, Aminatu muestra su deseo de coger un avión que la lleve a su casa, el Sáhara Occidental. Sin embargo, la autoridades españolas la niegan la posibilidad de salir de España por carecer de pasaporte (!!!), lo cual es una ironía teniendo en cuenta que la dejaron entrar sin dicho documento. Esto condenaría a Aminatu a no volver jamás a su tierra ni ver a su familia. Marruecos ahora dice que ellos no tienen problema en que vuelva Aminatu, que es cosa de España que no la deja salir sin pasaporte.

Aminatu ha comenzado una huelga de hambre con la que lleva varios días y está contando con el apoyo de personalidades de la vida cultural y política española comprometidas con la causa saharaui y con la defensa de los Derechos Humanos. Cayo Lara, coordinador de IU se desplazó hasta el aeruopuerto de Lanzarote para entrevistarse con Aminatu y prestarla su apoyo. Igualmente, un grupo de actores con Willy Toledo a la cabeza (quien lleva varios días durmiendo en el aeropuerto) se ha acercado a apoyar a Aminatu y ha denunciar la situación a la que las autoridades marroquíes y españolas han llevado a esta defensora de los derechos del pueblo saharaui (antigua colonia española, ocupada por Marruecos ante la pasividad española y que cuenta con el apoyo de la ONU para realizar un referéndum, que nunca llega, sobre su autodeterminación).

Marruecos afirma que la expulsó ya que a la llegada a Marruecos, en la hoja de llegada Aminatu puso que su nacionalidad era Saharaui, y no marroquí. Lo cual se ha demostrado falso, ya que han aparecido reservas de vuelo falsas realizadas por Marruecos a nombre de Aminatu con destino a Lanzarote con varios días de antelación a la fecha en que ella llegó a Marruecos.

Los abogados de Aminatu y la Plataforma de Solidaridad con Aminatu (que cuenta con personas como Saramago, Alex de la Iglesia, Pilar y Javier Bardem, Juan Diego Botto, Fernando Tejero, Pedro Guerra, y un largo etcétera...), se han puesto en contacto con el Gobierno para reclamar que la permitan salir del país sin pasaporte (al igual que la dejaron entrar sin él), planteando, en caso contrario, denunciar al Estado Español por secuestro.

Quizá si en lugar de hacer una protesta pacífica, Aminatu hubiera tomado las armas o hubiera secuestrado un barco sería mejor tratada y sus reivindicaciones serían más tomas en cuenta. El Sáhara Occidental lleva más de 30 años ocupado por Marruecos, despojados de sus tierras, de sus viviendas y de su dignidad como pueblo. Todo ello con el beneplácito de España, que permitió dicha ocupación y sigue sin presionar a Marruecos para que cumpla las diversas resoluciones de la ONU instando a un referéndum por la autodeterminación saharaui. España, lejos de plantar cara al gobierno marroquí y a sus detenciones de periodistas y líderes pacifistas saharauis, sigue siendo el principal inversor en el país alauí (junto con EE.UU) y el Rey sigue visitando asiduamente al que considera "su hermano marroquí", el Rey de Marruecos. Ahora tiene retenida a Aminatu Haidar contra todas las normativas internacionales y haciendo el juego al gobierno marroquí. Como dijo recientemente Willy Toledo, "el Gobierno español no puede dejar morir a Aminatu" quien "tiene más dignidad que todo el Gobierno de Zapatero junto".

Desde el Sáhara y desde el propio Marruecos grupos de universitarios se van sumando a la huelga de hambre de Aminatu. En las manos del Gobierno de Zapatero está permitir regresar a su tierra a una de las personalidades saharauis con mayor reconocimiento internacional, llegando incluso a ser nominada para el Premio Nobel de la Paz, y obteniendo varios premios en reconocimiento por su defensa de los Derechos Humanos, el último justo antes de ser retenida.

No hay comentarios: