miércoles, 10 de marzo de 2010

"LA TIERRA ESTÁ SORDA", SIMPLEMENTE IMPRESCINDIBLE

El grupo navarro Barricada ha publicado recientemente su último trabajo, un disco-libro monográfico sobre la Guerra Civil Española y su postguerra. La idea surgió como un reto personal del cantante, bajista y compositor, Enrique Villarreal (conocido como "El Drogas"), tras darse cuenta del desconocimiento generalizado a cerca de esta etapa de la Historia de España. Todo ocurrió cuando pudo comprobar que cerca de su casa habían sido aniquilados centenares de republicanos sin que nadie del pueblo hubiera vuelto a hablar sobre ello, algo que sucede en cientos de pueblos y ciudades de nuestro país. El Drogas decidió que no se podía pasar una página de la Historia sin haberla leído antes, y comenzó a entrevistarse con supervivientes republicanos, presos políticos, exiliados, maquis, etc. , y a consultar una vasta bibliografía sobre la Guerra Civil, el franquismo, pero principalmente sobre casos particulares, héroes anónimos que dieron su juventud, su libertad y, en muchos casos, su vida por defender la legalidad republicana.

Este es el proyecto más ambicioso de Barricada, tras casi 30 años sobre el escenario, una auténtica joya para adentrarnos en la parte más trágica de la contienda española: el hambre, la prisión, las cunetas, el exilio, el miedo. Pero también nos muestra el lado más humano de la misma: las cartas de los presos a sus familias, la vida de los maquis en el monte, la dignidad de personas como Matilde Landa y el trabajo de los profesores durante la República.

El formato disco-libro es un gran acierto ya que cada canción es explicada y apoyada documental y bibliográficamente, lo que carga de mayor dramatismo a la obra. La exactitud de las fuentes consultada por "El Drogas" y su afán por conocer de primera mano los testimonios de los protagonistas le ha llevado a recibir invitaciones de profesores de Historia tanto de la ESO como de la Universidad, para que acuda a dar charlas a los alumnos sobre el periodo de la Guerra y la posguerra. Las charlas son acompañadas por versiones acústicas de algunas de las canciones del disco.

El título del disco es "La Tierra está Sorda", título perfecto para dar a conocer unas historias que han estado ocultadas, acalladas, y muchas veces enterradas a ambos lados de la carretera. El primer corte del disco lleva por nombre "Desfilan" donde se hace un recuento de los principales valedores de la dictadura, que desfilan triunfales por las tierras de España. El último tema "Una lágrima en el suelo" es otro desfile: el de miles de españoles huyendo por las fronteras, puertos marítimos, desfiles de viudas y huérfanos.

Personalmente yo destaco el segundo tema "Sotanas" donde muestra la realidad del clero español de la época. "Los maestros": un homenaje a los profesores republicanos que trataron de llevar la cultura a toda una generación y que pagaron con muerte sus buenas intenciones (una frase de esta canción es para el recuerdo: "lo que entierran no son huesos, son semillas que van creciendo"). Este tema está muy cercano a la historia contada por Montxo Armendariz en "La Lengua de la Mariposas", interpretada genialmente por el gran Fernando Fernán Gómez.

El sexto tema lleva por título "Matilde Landa" y cuenta la historia de esta presa republicana que formó un grupo de apoyo psicológico a las mujeres condenadas a muerte, como ella. Siempre se negó a bautizarse, algo que las monjas y los curas de la prisión querían que hiciera para poder "vender" que habían "convertido a la fe cristiana" a una roja, militante del Partido Comunista. Presionada día y noche para abrazar la fe católica, Matilde en un último arranque de dignidad se lanzó desde lo alto de la galería de la prisión de Palma de Mallorca. Mientras agonizaba, los curas aprovecharon para hacer lo que nunca pudieron hacer en vida: bautizarla y administrarla los sacramentos católicos.

Y otra joya, quizá la mejor, una balada acústica que homenajea a los maquis, aquellos luchadores que tras perder la Guerra decidieron no rendirse y seguir luchando como guerrilleros desde los montes. Su título es "Suela de alpargata" en honor a una conversación tenida por "El Drogas" con José Manuel Montorio Gonzalvo, superviviente maqui, quien afirmaba que los guerrilleros no calzaban botas, sino alpargatas para no dejar rastro en los caminos. Una historia de ideales, resistencia y supervivencia. Es un recuerdo y homenaje a los maquis y sus "enlaces" y "puntos de apoyo", aquellas personas que se jugaban la vida por llevar alimento y medicinas a los guerrilleros que vivían en los montes luchando por acabar con el régimen franquista. Nada más leer la historia de esta canción me recordó a la película "El Laberinto del Fauno" en la que Maribel Verdú y Alex Angulo hacen de apoyos a los guerrilleros del maqui, jugándose la vida continuamente.

En fin un homenaje merecido que trata de que "no envuelva la sal la piel de la memoria, que la quieren dejar muda, ciega, coja, sorda y rota". Un disco imprescindible, del que tiene tanto o más valor el libro que el propio disco, por lo que no recomiendo el pirateo. Una joya para acercarnos al silencio de los vencidos. Lo dicho: imprescindible.

No hay comentarios: