jueves, 18 de marzo de 2010

PP Y PSOE, ¡CUIDADO! LADRONES DE VOTOS

Hace un par de años José Luis Rodriguez Zapatero se comprometió a estudiar la Ley Electoral para ajustarla a la realidad de la sociedad española. Se creó una Comisión Parlamentaria con el fin de estudiar posibles reformas de dicha ley. Decía Napoleón que "si quieres que algo se pudra, mete los papeles en un cajón o crea una Comisión". Y así ha sido.

Tras dos años mareando la perdiz, pidiendo propuestas, que IU y UPyD han presentado (ampliación del Congreso, modificación del mínimo de diputados por provincia, modificación de la provincia como como circunscripción electoral, etc), resulta que nada va ser modificado, a pesar de que hasta los propios creadores de la Ley Electoral y los "padres" de la Constitución (concretamente Herrero de Miñón) han reconocido que dicha Ley se hizo en un momento muy concreto de la Historia de España (la Transición) para dificultar el ascenso de un determinado grupo político: el PCE. Hoy 30 años después parece que se sigue con este déficit democrático y va a durar muchos años. ¿Seguimos en un "Estado de excepción" o es que no queremos que entre nadie nuevo a "movernos la silla"?

La propuesta de IU y UPyD ha sido rechazada gracias a los votos de PP, PSOE y los partidos nacionalistas de derechas PNV y CIU. Todos ellos prefieren mantener sus privilegios antes que hacer honor a la democracia, esa palabra con la que tanto se les llena la boca.

La postura del PP es clara, obviamente si por ellos fuera, que IU desaparezca del mapa. Malditos rojos. Y de paso que UPyD no crezca mucho no vaya ser que Rosa Díez nos quite escaños.

La postura de los nacionalistas es también muy clara: seguir siendo la única llave para que tanto PP como PSOE puedan formar mayorías en el Gobierno, de forma que con ello se aseguren pactar con ellos, siempre dispuestos a venderse por un plato de lentejas.

La postura del PSOE es curiosa: por un lado si IU tuviera los 14 escaños que debería tener en un sistema electoral proporcional, el PP (ese partido que se supone que es el mayor rival del PSOE), dificilmente llegaría a gobernar, ya que IU apoyaría un gobierno socialista antes que uno derechista. Muy mal se tendrían que dar las cosas para que entre los escaños del PSOE y los 14 de IU no llegaran a formar mayoría (además con la reforma de la Ley, muchos votantes desilusionados con el sistema de votos actual volvería a acudir a la urnas). Pero por otro lado, el PSOE cree que si IU pierde visibilidad, los votantes de izquierdas no van a tener más opción que votar al PSOE. Voto útil. Voto único. Hay que recordar que el PSOE era el único partido que en las primeras elecciones "democráticas", estaba dispuesto a presentarse aunque no se legalizara el PCE, algo que rechazaron hacer hasta grupos de derecha democrática.

Toca plantearse varias cosas. Serias. Como persona de izquierdas y como simpatizante y votante de IU. Si no nos quieren en "su" democracia, que luego no nos busquen cuando les convenga. Ni un sólo pacto con el PSOE en ningún ayuntamiento, como si gobierna el PP o la Falange. No podemos ser los tontos útiles de nadie, y menos de los que celebran y propician nuestra desaparición (no de IU, sino del millón de personas que los votamos), como dice Ismael Serrano en una de sus canciones "no le daré la razón a quien celebró mi entierro".

Y si mañana, que llegará el día, IU desaparece del arco parlamentario, pues mira, mala suerte, seremos un grupo extraparlamentario, con más de un millón de votantes. Quizá sea mejor así, y no formar parte de este mundo de la política institucional que cada vez da más asco, rabia e impotencia. Quien suela leer la prensa diaria y tenga una conciencia mínimamente crítica sabe de lo que hablo. Cuando iba a la escuela me decían que la democracia se basaba en dos cuestiones: la separación de los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial, es decir Gobierno, parlamento y jueces) y el sufragio universal y libre basado en la premisa de "un ciudadano, un voto". Aquí no se cumple ninguna.

O jugamos todos con las mismas reglas o se rompe la baraja. Ya nos han callado en los medios de comunicación y ahora no van a parar hasta callarnos en las instituciones. Pero siempre quedará la calle.

No hay comentarios: