miércoles, 3 de marzo de 2010

¿TIENES 10 MINUTOS?

Dice Julio Anguita que el mayor problema de la izquierda es que necesita 10 minutos para explicar lo que otros partidos con mayor presencia en los medios de comunicación exponen en 2 segundos. La sociedad actual en la que vivimos es rápida, ágil, versátil, cambia constantemente, nos llegan cientos de mensajes diarios, por lo que dichos mensajes deben ser breves e impactantes. Parecidos a los anuncios de publicidad y márketing. Los titulares de prensa, radio y televisión deben cumplir estos requisitos, a sabiendas de que la vida social actual no permite el detenerse a fondo en una cuestión, ya que la actualidad cambia continuamente.

Aquí surge un gran problema que es el reduccionismo y la pérdida de información en beneficio del efectismo mediático. El periodista debe elegir un titular y en ocasiones un subtitulo para ofrecer una noticia que tenga impacto y sea "objeto de consumo" en la sociedad, ya que si no fuera así se perdería en el mare magnum infinito de noticias y mensajes. Lo que ocurre es que muchas veces el titular acaba falseando la noticia, se convierte en un "corta y pega" del que se entresaca lo mediático eliminando los matices, aclaraciones y los argumentos. En definitiva podemos hablar abiertamente de manipulación.

Últimamente hemos tenido varios casos muy mediáticos en los que se ha vertido una información muy sesgada en la que se ha enfatizado una parte de la noticia (la parte mediática) y se ha "olvidado" la parte fundamental. Voy a hablar del caso del auto del juez Eloy Velasco que vincula al Gobierno Venezolano con la organización terrorista ETA . La frase de los 2 segundos, directa, breve y concisa es: "Chávez colaboró con ETA y las FARC". Ahora la explicación de los 10 minutos...

En la acusación, basada en un somero párrafo de un auto del citado juez, se encuentra un nexo entre Venezuela, las FARC y ETA: el terrorista etarra Arturo Cubillas Fontán, quien vive en Venezuela y está casado con una mujer venezolana que ocupa un cargo en el Ministerio de Agricultura y Tierra. Se acusa a Venezuela de refugiar etarras, sin embargo apenas se pone énfasis en que dicho etarra llegó a Venezuela en 1989 (diez años antes de la llegada de Chávez a la Presidencia), y que llegó a dicho país por un acuerdo entre Felipe González y el entonces Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez (famoso por los muertos por su represión en el "caracazo" pero al que nunca se le hizo un linchamiento mediático como a Chávez). Dicho acuerdo entre los expresidentes, surgió como consecuencia de las fallidas negociaciones del Gobierno de F. Gonzalez con ETA en Argel, y en lugar de detener al etarra Cubillas, se le envió "al exilio" con el beneplácito del entonces Gobierno Venezolano. Sin embargo ahora parece que es Chávez quien da cobijo a etarras. La propia Trinidad Jimenez (que fue Secretaria de Estado para Iberoamérica) ha recordado que Chávez ha extraditado a todos los terroristas etarras que vivían en Venezuela y que ha reclamado el Gobierno Español. Estas declaraciones apenas han tenido eco; no venden.

Está claro que la política de comunicación de Chávez es penosa, grotesca y da pie a críticas y burlas, pero también es cierto que desde el primer momento la prensa sólo nos han mostrado sus palabras "anticolonialistas", "antiimperialistas" y demás críticas y retos a la Justicia española y al Gobierno Español. El problema es que nos lo han presentado como que esas palabras eran su única respuesta ante la acusación de colaborar con el terrorismo. Las palabras del Gobierno Venezolano negando dicha vinculación apenas han tenido espacio en prensa, radio y televisión.

Aquí las reproduzco:

"Negamos rotundamente la supuesta cooperación de Venezuela en actos que tengan que ver con terrorismo. Somos una nación pacífica. Tenemos un proceso socialista y humanista absolutamente democrático. Estamos muy lejos de cualquier acción que pueda implicar actos de terrorismo".

Tal y como se recoge en el auto del juez Velasco, las supuestas pruebas de la vinculación de Venezuela con ETA y las FARC se obtuvieron del ordenador incautado al líder de las FARC, Raúl Reyes, fallecido en una operación del ejército colombiano en suelo ecuatoriano (algo ilegal ya que no tenía permiso de Ecuador). Dicho ordenador estuvo en manos del ejército y la inteligencia colombiana durante dos días, antes de entregárselo a la Interpol. De hecho la Fiscalía Ecuatoriana siempre ha dicho que ese ordenador pudo haber sido manipulado. Y supongo que el presidente Uribe, el Presidente del país en que más sindicalistas y periodistas son asesinados al año, y más muertos en sus fosas, no fuera a dejar pasar la oportunidad de relacionar a su archienemigo Chávez con las FARC y ETA.

La Justicia investigará y si hay vínculos claros de Venezuela con ETA, se deberán tomar las medidas legales y políticas necesarias, pero creo que todo va a acabar con un demanda por prevaricación contra el juez Eloy Velasco, quien caber recordar que fue nombrado Director de Justicia de Valencia por Zaplana (otro que trató de ligar el 11-M a ETA y a ésta con el Gobierno del PSOE...) y accedió a la Audiencia Nacional a propuesta del grupo conservador.

¿Cuesta más leer todo esto que escuchar un simple: "Chávez colaboró con ETA y las FARC" y darlo por hecho? Si la respuesta es positiva, habrán conseguido lo que se proponen.

No hay comentarios: