miércoles, 17 de marzo de 2010

LA SUBIDA DEL IVA Y A VUELTAS CON LA PINZA

Ayer se votó en el Congreso la aprobación de la subida del IVA, una propuesta del Gobierno con el fin de recaudar y mejorar las arcas del Estado. Resulta cuanto menos curioso, por no decir indignante que la forma de recaudar sea a través de la subida generalizada del IVA de todos los productos, lo que afecta a toda la población en general, desde el rico más rico hasta el pobre más pobre, que aunque sólo compre pan y leche verá subido el precio. La subida será efectiva a partir del 1 de julio. Los productos básicos pasarán del 7 al 8% y el resto del 16 al 18%.

Y digo que resulta indignante porque desde que Rodriguez Zapatero llegó a la Moncloa, eliminó el impuesto de patrimonio (impuesto que sólo afectaba a las grandes fortunas), redujo el impuesto que grava el beneficio de las empresas, reducción del 43 al 18% del impuesto a la Banca por los beneficios de las cuentas depositadas en sus bancos. Y por no citar, de nuevo, el tema de las SICAV`s, una de las grandes vergüenzas de este país llamado España.

Es decir, se han ido eliminando o reduciendo los impuestos que gravan a las grandes fortunas y patrimonios para aumentar los impuestos que gravan a todas las personas, sea Agamenón o su porquero. Medida que no parecer ser muy coherente con los postulados del socialismo.

La propuesta del Gobierno ha salido adelante gracias a los votos de los grupos parlamentarios del PSOE, PNV y CC. En contra votaron el PP, CIU y todos los grupos de izquierda (IU, ERC, BNG y Nafarroa Bai). PP y CIU porque consideran que una subida de impuestos tendrá como resultado menos consumo, y por tanto menos recaudación para el Estado, algo acorde con la ideología neoliberal de ambos partidos políticos. Mientras tanto los grupos de izquierda votaron en contra de la subida del IVA por considerar que va en contra de la progresividad fiscal (que pague más el que más tiene) y que supone un ataque claro a las rentas más bajas que van a ver aún más mermado su poder adquisitivo y su capacidad para la adquisición de bienes básicos.

Sin embargo, desde parte de los medios de comunicación, sobre todo el grupo PRISA, ya comienzan a retomar la tan manida como falsa "pinza" entre el PP e IU. Como si IU estuviera actuando así con el fin de quitar al PSOE del Gobierno y llevar a Rajoy a la Moncloa. La situación de bipartidismo PP-PSOE lleva a estas cosas, de "si no estás conmigo es que estás con el otro". ¿Se supone que IU (y el resto de la izquierda) debería haber votado contra sus ideales sólo por no coincidir con el PP?. Esto ya ocurrió en el pasado, cuando en los últimos años del Gobierno de Felipe González, IU, liderada por Julio Anguita, exigía explicaciones sobre los atentados y secuestros del GAL, y sobre los múltiples casos de corrupción ligados al Gobierno (Juan Guerra, Filesa, Roldán, etc, hasta el caso Mengele, donde supuestamente los servicios de inteligencia secuestraron mendigos para hacer experimentos).

Desde los medios de comunicación afines al PSOE, y los propios miembros de dicho partido, comenzaron a hablar de que IU estaba haciendo lo posible por llevar a Aznar a la Moncloa. En aquella ocasión IU tuvo repartir octavillas por las calles con los resúmenes de las actas de sesiones del Congreso de los Diputados donde se veía que IU y PP sólo coincidían en votaciones referentes a pedir explicaciones por la corrupción, mientras que PP y PSOE llevaban años votando todas las cuestiones económicas, sociales, etc. juntos.

El problema es que, como decía Goebbles (el Ministro de Propaganda Nazi), "una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad". Y quizá en PRISA ya están empezando a agitar ese fantasma de la "pinza" ahora que IU está repuntando en las encuentas. Aún hay mucha gente afin al PSOE que sigue creyendo a pies juntillas todo el tema de la "pinza", no hay más que meterse en foros de internet y leer cómo se considera a Anguita como "el amigo de Aznar" (recordemos que Anguita, entre otros, denunció a Aznar ante los juzgados por meternos en una guerra ilegal, pidiéndo prisión para éste).

Después de hablar de la "pinza" tocará pedir "el voto útil", con el mismo fin: que la izquierda canalice sus votos en el PSOE, a costa de IU. ¿Votar al PSOE es un voto útil?¿Para quién? No hay más que ver su política fiscal.

En mi opinión la verdadera "pinza" la realizan el PP y el PSOE a través de la Ley Electoral, gracias a la cual se reparten más de 10 escaños que en un sistema proporcional deberían ser de IU.

No hay comentarios: