miércoles, 29 de septiembre de 2010

PONTE DE RODILLAS Y ACABARÁS REZANDO

He estado dado unas vueltas con la bici esta mañana para ver el seguimiento de la Huelga General. Dado que esto es una ciudad pequeña, la mayoría de los trabajadores están contratados por pequeñas empresas (de menos de 10-15 empleados), es decir, supermercados, comercio, bares, restaurantes, banca, pequeña industria (talleres), negocios familiares, etc. Muchos de ellos han permanecido abiertos, es decir, no han secundado la convocatoria de Huelga.

En las grandes empresas, el paro ha sido casi total y muchas se han visto obligadas a parar la producción. En los medios de comunicación se habla de la actuación de los piquetes informativos que han tratado de prohibir el derecho de los trabajadores a acudir a su puesto de trabajo, incluso se recogían testimonios de trabajadores que no han secundado la Huelga y que se han tenido que enfrentar a los piquetes. Se habla del derecho a acudir al trabajo.

Sin embargo, en ningún lado se ha hablado de otros dos piquetes mucho más potentes que los sindicales: el piquete del miedo y el piquete mediático. En la mayoría de empresas pequeñas, en las que no existen ni tan siquiera sindicatos, ¿quién se atreve a hacer Huelga? ¿quién se atreve tan siquiera a plantearlo al resto de los compañeros? Más aún teniendo en cuenta que en la mayoría de pequeñas empresas alguno de tus compañeros suele ser el jefe. ¿Dónde está su derecho a la Huelga? El miedo es libre, y es comprensible, cada uno tiene su vida personal y sabe a qué puede atenerse y a qué no. Aunque cabría recordar las palabras del juez Falcone (azote de la mafia siciliana, que acabó siendo asesinado): "el valiente muere una vez, el cobarde muere poco a poco todos los días de su vida".

Algo que he detectado hablando con personas que no han secundado la Huelga es que están a favor de lo que ésta persigue (modificar la políticas económicas del Gobierno, retirar Reforma Laboral, prevenir recortes en pensiones, etc) pero no la secundan por miedo. Lo triste es que no lo reconocen, sino que prefieren asumir como propios los argumentos del piquete mediático: que si los sindicatos tal, que si la Huelga debería ser indefinida, que si se tenía que haber hecho antes, que si ya no se puede cambiar la Reforma Laboral... Sin embargo estoy seguro de que la mayoría tampoco hubiera hecho Huelga si se hubiera hecho hace un año, o si fuera indefinida, etc. Lo que subyace es el miedo. Y preferiría que la gente reconociera: "no puedo hacer Huelga por miedo a represalias en el trabajo, pero estoy a favor de ella". Pero no, es mejor quedar de tío valiente y "guay" diciendo que si los sindicatos son unos vendidos y unos vividores... como si ellos hubieran dejado el pellejo haciendo lucha sindical o política... Si no actúas como piensas, acabarás pensando como actúas. O lo que es lo mismo: ponte de rodillas y acabarás rezando.

Por otro lado están los votantes socialistas que no ven más allá. "es que si hago Huelga debilito al Gobierno y hago el juego al PP"... Coño, daros cuenta de una vez que unos y otros son lo mismo. Si el mismo texto de la Reforma Laboral, con sus puntos y comas, habría sido firmado por el PP, ¿sí que hubiéras hecho Huelga? Háztelo mirar, es como los fanáticos de un club de fútbol que no reconoce cuando su equipo juega mal. El PSOE es poco más que un PP untado con vaselina, que te da por detrás pero como dicen que son "de izquierdas" parece que duele menos.

Y los que, como la patronal, el PP y el PSOE hablan continuamente del derecho de los trabajadores a acudir a trabajar el día de la Huelga, cabría preguntarles que por qué no ponen tanto interés en que los trabajadores en paro puedan ejercer su derecho a acudir a trabajar el resto de los 364 días del año... Por cierto, IU ha sido el único partido parlamentario a nivel nacional, que ha apoyado la Huelga General, ¿por qué apenas se ha dado cobertura mediática al único grupo con ideas diferentes? Pensamiento único... e inducido.

Ah, y hoy no pienso comprar nada, ni un euro para los que han decidido abrir su comercio para hacer negocio con los clientes de los comercios que han decidido hacer Huelga. Eso sería dar la razón a los que abren frente a los que cierran.

2 comentarios:

Dani dijo...

Me parece bien la huelga, no estoy a favor de la reforma laboral, pero NO HE SECUNDADO LA HUELGA PORQUE NO ME DIO LA GANA, así de simple.

Creo que con esta huelga solo se consigue un día sin produccion y ni un cambio en la reforma laboral.

Al contrario de lo que pones (sin que sirva de precedente) la mayoria de los comercios que han cerrado lo han hecho por miedo (y eso si que es triste) y no porque piensen que con esto se consigue algo.

Y los trabajadores que no han secundado la huelga aun estado a favor de ella estan trabajando no por miedo al jefe como pones, sino porque es mucho dinero el que pierden por hacer huelga.

caos-emergente.blogspot.com dijo...

Supongo que el secundar o no la Huelga tenga algún motivo más que el "dar o no dar la gana"... suena como si te despiertas a las 7 de la mañana y dices "pués me apetece hacer huelga" o "no me apetece hacer huelga". Creo que es algo más serio que eso y que requiere un mínimo de reflexión.

Conozco bastantes casos de personas que no han hecho huelga por miedo a la reacción de sus jefes. Estoy seguro de que hay mucha más gente que no ha hecho huelga por miedo a represalias que la gente que no ha podido ir a trabajar por miedo a los piquetes. Sin embargo son éstos los que salen en los medios de comunicación. Pero los que temen las reacciones del jefe no aparecen (porque si lo hicieran es porque no tendrían miedo).Tautología. No son visibles.

Claro que también hay mucha gente que no hace huelga por el dinero que se pierde. Si una persona no puede permitirse perder un día de salario, ¿dónde queda el derecho a la Huelga? Antes el derecho a Huelga lo prohibía la dictadura, ahora a muchos trabajadores se lo prohíbe el sistema económico que lleva a dar sueldos que no van más allá de la mera subsistencia y para mantener el consumo básico y las necesidades creadas. Y de eso se aprovechan. ¿qué sistema económico y laboral es este que nos lleva a no poder prescindir de un día de jornal? Es algo para reflexionar.

yo también creo que con un día de huelga no se consigue nada, pero ¿estamos dispuestos a hacer un paro indefinido y hacer un pulso al Gobierno? Dudo mucho que la gente que hoy dice que hay motivos para hacer huelga pero que no la secundan porque con un día no se consigue nada, fueran a realizar un paro indefinido.

Hay que saber por qué se lucha y para qué. Hoy he estado en la manifestación con gente que viene haciendo huelgas desde los años 70 y dicen que año tras año, reforma tras reforma, las cosas van a peor, y que ellos han sido unos "priviliegiados" en comparación con lo que nos va a tocar a nosotros y nuestros hijos...Al paso que van las cosas, al igual que rumanía es un lugar de mano barata para las empresas de los USA y Europa, quizá en menos de 30 años España sea lo mismo para China.

Yo al menos, mañana voy a ir con la cabeza muy alta al trabajo. Y dentro de un tiempo, cuando mis compañeros se quejen de sus condiciones laborales, les diré: "y tú que hicieste para evitarlo?"